Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-26 13:55

Sin avance de la FGE por asesinato de Samir Flores

Familiares de Samir Flores durante su tercer aniversario luctuoso, el 20 de febrero de 2021.
Familiares de Samir Flores durante su tercer aniversario luctuoso, el 20 de febrero de 2021. Foto Cuartoscuro

Cuernavaca, Mor. Samir Flores Soberanes opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM) fue asesinado el pasado 20 de febrero de 2019 por el “narcoestado”, que opera en esta entidad, “para acabar con la defensa del territorio y la construcción de autonomía indígena”, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El “narcoestado” en esta entidad, agregaron, incluye bandas criminales organizadas que operan con la presunta colusión del ex delegado en Morelos, Hugo Eric Flores (PES), así como el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, presidentes municipales y hasta del gobernador Cuautémoc Blanco Bravo.

Por esto, aseguraron, que a más de tres años del asesinato de su compañero de lucha la Fiscalía General del Estado (FGE) no han habido resultados que esclarezcan el caso.

Añadieron que el grupo de inteligencia de la Secretaría de Marina señaló que “el primer círculo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, del Partido Encuentro Social (PES), tiene vínculos con Los Rojos, Gente Nueva y el CJNG”.

Señalaron en un comunicado que el fiscal Carmona Gándara, está presuntamente vinculado con Los Rojos, y que Valentín Lavín, presidente del municipio donde se encuentra Amilcingo (la comunidad donde radicaba Samir y en donde fue asesinado), “está vinculado al CJNG”.

Cuestionaron por qué, si la Sedena sabe de ese vínculo, no los detiene y aseguraron que porque, de esa manera buscan desde el gobierno, acabar con la defensa del territorio y la construcción de autonomía indígena. Esos son los objetivos del narcoestado, un Estado capitalista que se ha convertido en una estructura de siembra de inseguridad y terror maquiavélica.

“¿Y es a ese narcoestado al que le vamos a confiar el desplegamiento del ejército para labores de seguridad civil? Algo desaprobado por millones en el sexenio de Peña Nieto y Calderón, pero ahora aplaudido y con silencio cómplice de muchos que simpatizan con el presidente que señala que ‘el ejército es pueblo’. Pero debemos romper el silencio, abrir los ojos, la boca y ser críticos. Los tiempos de tanta crisis e inseguridad nos lo exigen”, advirtieron.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio