Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-25 20:14

Habilitan cuatro albergues en Sonora por deportación de migrantes

Migrantes venezolanos caminan cerca del puente que cruza el Río Grande luego de ser expulsados ​​de EU.
Migrantes venezolanos caminan cerca del puente que cruza el Río Grande luego de ser expulsados ​​de EU. Foto Ap /Archivo

Hermosillo, Sonora. Tras la deportación de cientos de migrantes de origen venezolano a territorio mexicano que están siendo enviados por la Puerta México entre Arizona y Sonora; el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno Estatal se está coordinando con las autoridades federales para brindarles una atención especial al momento de su llegada a Hermosillo, se han habilitado cuatro albergues y en tres días se activará un programa para que retorne a sus lugares de origen.

El mandatario estatal descartó que estén arribando a Hermosillo cifras superiores a los 200 migrantes, luego de que el Gobierno de Estados Unidos detuviera las deportaciones de venezolanos a México. Señaló que la llegada de miles de indocumentados podría ser una problemática social y de seguridad que se ha estado analizando a través de la Mesa Estatal de Seguridad.

"Tenemos un problema obviamente y primero dejar claro que tenemos una visión humanitaria sobre el problema de la migración, no es un problema de seguridad pública, aunque puede conllevarlo, entonces vamos a atender en los mejores términos posibles a todos los retornados a nuestro país, tenemos en este momento hoy revisamos el tema en la mesa estatal de seguridad tenemos en ese momento cuatro albergues”, mencionó el Gobernador y expuso que aún hay capacidad para recibirlos.

En la capital de Sonora, Hermosillo se han habilitado cuatro albergues para brindarles alimento, colchonetas, baños y medicamentos. Que no haya necesidad que ni un solo migrante se vaya a la calle porque no tienen un espacio digno para un albergue”, añadió.

El Gobierno de Sonora junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores han planeado un programa de retorno aéreo asistido para migrantes, a fin de apoyar a los venezolanos que deseen regresar a su país de origen o que buscan ubicarse en otros estados de la República.

“En tres días más vamos a iniciar un programa de retorno aéreo asistido para migrantes, de tal manera que los vamos a regresar en vuelos comerciales a sus países en la medida de que tengan interés de que eso suceda”, expuso el Gobernador de Sonora.

En cuanto a los venezolanos que buscan trabajo en Sonora, Durazo Montaño dijo que hay oportunidades para cada perfil y ejemplifica al municipio fronterizo de Nogales, como una oportunidad para emplear en la industria manufacturera para diversos perfiles y capacidades.

Uno de los albergues habilitados para recibir a migrantes venezolanos es “Vida plena, corazón contento” ubicado en la entrada oriente de Hermosillo, al momento da asilo a 90 personas entre ellos 50 menores de edad que en su mayoría arribó al lugar en unidades familiares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio