Ciudad de México
domingo 23 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-21 09:06

Lamenta AMLO renuncia de primera ministra de Gran Bretaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 21 de octubre de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 21 de octubre de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos que llevaron a la renuncia de la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, y confió en que con base en su tradición democrática parlamentaria, esa nación pueda resolver esa crisis en breve.

A la par, también lamentó la situación enfrenta el presidente de Perú, Pedro Castillo, e insistió que triunfó en un proceso electoral democrático.

En la conferencia matutina de este viernes se le preguntó su opinión sobre la renuncia de la primera ministra británica, a lo que muy brevemente apuntó:

“Lo lamentamos porque quisiéramos que ningún pueblo padeciera de crisis de gobernabilidad. Ellos van a resolver sus asuntos de la mejor manera, es un sistema político democrático, una monarquía democrática parlamentaria (…) Creo que van a resolver sus asuntos en libertad y deseo eso y para todos los pueblos y gobiernos de Europa que están atravesando una situación difícil”.

Lo mismo, refirió, desea que se resuelva la crisis que se vive en Perú en contra del presidente Castillo y recordó que el 25 de noviembre en Oaxaca (México) se realizará la Cumbre de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile), donde él deberá entregar la presidencia al peruano.

“Lleva poco tiempo y lo han estado hostigando (a Castillo), desde luego ellos tienen sus políticas porque es un país libre, independiente, soberano; pero aprovecho para hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente de Perú, porque es miembro (de la Alianza)”. De ahí que conminó al Congreso peruano a otorgarle el permiso para salir del país.

En la cumbre, dijo López Obrador, estarán sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; por lo que confió en que pueda asistir Castillo; además, como invitado se sumará el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, pues se busca que esa nación se sume a la Alianza del Pacífico.

“Le tengo que entregar la presidencia, le corresponde a Perú, la vez pasada el Congreso de Perú no le dio permiso de salir (a Castillo), yo creo que sería con todo respeto a sus políticas, pues un error el que no le permitieran salir porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista, y deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú, el presidente Pedro Castillo ganó en elecciones democráticas, pero no lo dejan”.

En torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, consideró que el discurso que hoy se maneja desde varios sectores de Estado Unidos sobre ese conflicto en Europa del Este, se distinto. “Estoy esperando que pase la temporada electoral porque quiero la paz.

“Y México tiene una postura de neutralidad, no queremos hegemonías ni de China, ni de Rusia ni de Estados Unidos, tenemos muy buenas relaciones con esos tres gobiernos, con todos los pueblos del mundo y con todos los gobiernos, pero que no nos estén queriendo jalonear (hacia un lado) porque no lo van a lograr, porque México es un país libre, independiente, soberano, nuestra política exterior tiene más antigüedad que las políticas exteriores de otros países, y se ha forjado al calor de sufrimiento, de martirio, de pérdida de territorio, de invasiones, pero está bien definida en la Constitución, pero muy claro y viene desde la época del presidente (Benito) Juárez”.

López Obrador insistió que su administración busca que en todos lados exista gobernabilidad. “Si lo pensamos un poco quienes siempre se perjudican con las confrontaciones, con la guerra sobre todo, son los pueblos, a la élite no le pasa nada, incluso hay veces que sacan raja”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 23 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 23 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio