Ciudad de México
lunes 17 de octubre de 2022
15°C - tormenta con lluvia
Ciudad de México, CDMX
15°C - tormenta con lluvia
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-15 10:08

Prevén lluvias intensas en Chiapas y Veracruz por remanente de ‘Karl’

A las cuatro horas los remanentes de ‘Karl’ se localizaban a 30 kilómetros de Frontera, Tabasco.
A las cuatro horas los remanentes de ‘Karl’ se localizaban a 30 kilómetros de Frontera, Tabasco. Foto Tomada del Twitter @conagua_clima

Ciudad de México. Este sábado los remanentes de Karl, que anoche se degradó a depresión tropical, ocasionarán lluvias de intensas a fuertes en Chiapas, Oaxaca, el sur de Veracruz y Tabasco.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en regiones de Guerrero; chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Baja California Sur, Durango, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, serán generadas por los remanentes de Karl, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de la República Mexicana, un canal de baja presión en el occidente del país y la proximidad de la vaguada monzónica sobre el Pacífico mexicano.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, los remanentes de Karl se localizaron aproximadamente a 30 kilómetros al oeste de Frontera, Tabasco, y a 125 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el suroeste a siete kilómetros por hora.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Un sistema de alta presión –anticiclón— situado en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvias en el norte, noreste, centro y oriente de México; así como ambiente matutino de frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país.

Por lo anterior se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 17 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 17 de octubre de 2022
15°C - tormenta con lluvia
Ciudad de México, CDMX
15°C - tormenta con lluvia
Anuncio
Anuncio