Ciudad de México
sábado 15 de octubre de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-10-13 15:32

SCJN analizará amparos contra nuevo etiquetado de alimentos

McCormik es una de las firmas quejosas que “argumentan violación a los derechos humanos contenidos en los artículos 1º y 5º constitucionales” derivado por las normas de etiquetado.
McCormik es una de las firmas quejosas que “argumentan violación a los derechos humanos contenidos en los artículos 1º y 5º constitucionales” derivado por las normas de etiquetado. Foto Pablo Ramos / Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la constitucionalidad del nuevo etiquetado que advierte sobre el exceso de grasas, azúcares y calorías en los alimentos industrializados, al revisar los amparos promovidos por Nutrisa, McCormick, Del Fuerte y Herdez, en contra de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, vigentes desde 2020.

Se trata de los amparos en revisión 465/2022 y 358/2022, donde las empresas quejosas “argumentan violación a los derechos humanos contenidos en los artículos 1º y 5º constitucionales”.

Las reformas a la NOM fueron publicadas el 27 de marzo de 2020 con el objetivo de permitir que “los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de elegir alimentos y bebidas alcohólicas preenvasadas.”

En los considerandos de estas reformas, la Secretaría de Economía explicó que ofrecer claramente la información sobre los elementos posiblemente dañinos que contienen estos productos es acorde con las disposiciones de la Ley General de Salud para combatir el sobrepeso y la obesidad.

La NOM también prohíbe utilizar en los alimentos dirigidos a menores de edad “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.”

El análisis de estos amparos fue encomendado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 15 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 15 de octubre de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio