Ciudad de México
viernes 14 de octubre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-12 16:09

Mercados esperan dato de inflación de septiembre de Estados Unidos

La divisa mexicana cotizó en 20.00 unidades por dólar spot.
La divisa mexicana cotizó en 20.00 unidades por dólar spot. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. En vísperas de que mañana se conozca el dato de la inflación al consumidor de septiembre en Estados Unidos, los mercados financieros tuvieron una sesión volátil.

De acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del pasado 20 y 21 de septiembre, los funcionarios del banco central se comprometieron a elevar las tasas de interés a un nivel restrictivo en el corto plazo y mantenerlas ahí para que la inflación vuelva a su objetivo (2.0 por ciento), aunque varios miembros dijeron que sería importante calibrar el ritmo de las alzas de tasas para mitigar los riesgos adversos para la economía.

Por lo pronto, se espera mañana que el dato de inflación general se desacelere de 8.3 a 8.1 por ciento y que la subyacente aumente de 6.3 a 6.5 por ciento, el mayor nivel en seis meses.

A la espera de este importante dato, con miras a ver que la inflación podría ir disminuyendo paulatinamente, el peso mexicano le ganó al dólar este miércoles. La divisa mexicana registró una apreciación ante su similar estadunidense de 0.49 por ciento, equivalente a 9.77 centavos, a 20.0094 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.0670 unidades y un mínimo de 19.9730 unidades.

Por su parte, el índice del dólar, el DXY, se apreció 0.06 por ciento, a 113.30 unidades. Mientras los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre, en medio de fuertes alzas del costo de los servicios y los bienes, insinuando que la inflación podría seguir siendo incómodamente alta durante un tiempo.

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final repuntó un 0.4 por ciento el mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo. Los datos de agosto se revisaron a la baja para mostrar un declive del 0.2 por ciento en lugar del 0.1 por ciento informado con anterioridad.

Petróleo y acciones

La OPEP recortó las proyecciones de la cantidad de crudo que necesitará producir este trimestre, lo que justifica el polémico recorte de suministro anunciado la semana pasada.

Los precios del barril de petróleo WTI retrocedieron 2.54 por ciento, a 87.08 dólares por barril; mientras que el Brent cedió 1.89 por ciento, a 92.50 dólares, después de que un tramo de un oleoducto de crudo vital desde Rusia a Alemania se detuviera debido a una fuga.

Las acciones estadounidenses terminaron la sesión del miércoles a la baja, ya que los datos de precios al productor mostraron que la inflación aumentó el mes pasado y una lectura de las minutas de la reunión de la Reserva Federal afirmó que es probable que los funcionarios continúen con sus planes de aumento de tasas.

El S&P 500 cerró con una caída de 0.33 por ciento, a 3 mil 577.03 puntos; mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 0.10 por ciento, a 29 mil 210.85 puntos. El Nasdaq de alta tecnología perdió 0.09 por ciento, a 10 mil 417.10 puntos. Los tres renunciaron a ganancias anteriores a lo largo de la jornada.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, que estuvo en terreno positivo la mayor parte de la jornada, se desinfló y perdió 0.25 por ciento, a 45 mil 679.84 puntos, afectada por la caída de Peñoles, Alfa, Alsea, América Móvil, Bimbo, Grupo México, Volaris, entre otras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 14 de octubre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio