Ciudad de México
viernes 14 de octubre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-12 16:59

Música, sabores y trajes típicos envuelven al Tianguis de Pueblos Mágicos

Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Trajes típicos de cada región del país, música tradicional mexicana, olores que van del café, el mezcal y el chocolate hasta la cochinita a la cubana o el tequila envuelven al Tianguis de Pueblos Mágicos que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, una ciudad que se caracteriza por su arquitectura, paisajes, colores y tradiciones.

Este Tianguis tiene como objetivo promover dichas localidades con las empresas del sector turístico y ahora también atacar al mercado internacional; es decir, que estos destinos sean conocidos a nivel mundial y las costumbres mexicanas atraviesen las fronteras.

El Tianguis está divido en dos: el área de exposición para los 132 Pueblos Mágicos, en dónde ponen a la venta todos los productos típicos de la comunidad, que pueden ir desde rollos de guayaba o libretas hasta trajes típicos de cada lugar. Por ejemplo, en Paracho, Michoacán, hay guitarras; mientras que en Talpa de Allende, Jalisco, hay chicle, escapularios y hasta una virgen expuesta.

A las afueras del recinto se encuentra el área de comida, en dónde predomina la gastronomía de Oaxaca, ciudad sede de la cuarta edición de este Tianguis. Se trata de un comedor que junta todos los olores que sean posibles imaginar: mole de todo tipo, tlayudas, empanada de mole amarillo, cochinita a la cubana y hasta cervezas artesanales.

Aunque los discursos inaugurales son abiertos al público, la entrada al Tianguis es completamente gratuita para el público en general y aquí los turistas pueden realizar reservaciones para conocer los pueblos que gusten.

Por los pasillos de la exposición caminan personas disfrazadas de catrinas o tribus; también hay las llamadas “Reinas” o “Señoritas” que te invitan a conocer su Pueblo Mágico. Mariachis, bandas regionales e incluso la esposa del gobernador del Estado piden a los visitantes que se acerquen a conocer todo lo que hay por ofrecer.

Aunque es la cuarta edición en la que este evento se realiza, las comunidades se las han ingeniado para vender sus productos, pues al carecer de terminales para aceptar transferencias, hay letreros que indican que “se aceptan pagos en efectivo y con tarjeta”.

Hay algunos pueblos que son conocidos, pero el Tianguis resulta el lugar perfecto para dar a conocer otros como Tlayacapan, Morelos; Todos Santos, Baja California Sur; Pahuatlán o Palizadas, Campeche; en donde los promotores son sus mismos habitantes. Incluso, en el stand de Papantla una señora ofrece limpias por 100 pesos.

Niños maquillados de calaveras le dan la bienvenida a los turistas extranjeros que entran al recinto oaxaqueño, mismos que salen con bolsas llenas de artesanías mexicanas y uno que otro con alguna reservación para conocer un nuevo destino y que además diferente.

En la mañana, integrantes de la Unión de comunidades de la Sierra Juárez bloquearon los accesos del recinto ya que demandaban que sus voces fueran escuchadas, pero ni ello impidió que la fiesta comenzará aunque con una hora de retraso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 14 de octubre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio