Ciudad de México
miércoles 5 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-03 06:00

Actualiza la Sedena el Plan DN-III-E para atender la crisis del cambio climático

Periódico La Jornada
lunes 03 de octubre de 2022 , p. 9

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incorporó al cambio climático como uno de los principales factores a tomar en cuenta en su Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastre, por ser uno de los riesgos potenciales en el territorio nacional.

Así lo aseguró el mayor Sergio Luna García, uno de los mandos del Ejército responsables de protección civil, quien explicó que las variables atmosféricas siempre deben tomarse en cuenta.

“Desde la concepción y actualizaciones del Plan DN-III-E se ha considerado la variabilidad de las condiciones del clima, así como los efectos que éstas representan en el comportamiento de los fenómenos perturbadores, principalmente los de origen natural, como los hidrometeorológicos, ya que se ven influenciados por los cambios de temperatura a escala global, cuyo origen pueden ser variaciones en el ciclo solar o por acciones del ser humano”, señaló.

La inclusión de este factor en el Plan DN-III-E tiene su sustento en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señala la Sedena. “El crecimiento demográfico y la cultura consumista actual hacen necesaria una mayor generación de insumos, lo que conlleva la producción excesiva de mercancías y su consecuente aumento de desechos orgánicos e inorgánicos que, aunado a la sobrexplotación de los suelos y de los mantos acuíferos, dan como resultado un deficiente funcionamiento de los ecosistemas”, se indica en el sitio de Internet que la dependencia dedica al tema.

Añade que esto tiene repercusiones en los ámbitos político, económico, social y militar, lo cual podría alterar negativamente el orden y la paz pública, la gobernabilidad, el desarrollo y, eventualmente, la seguridad pública.

A su vez, el mayor Luna señaló que los elementos de la Sedena se preparan para afrontar este tipo de eventualidades simulando escenarios en los que presentan, adicionan, corrigen y avalan protocolos de abordaje oportunos y eficientes.

La visión se basa en un conciencia profesional para contar “con personal militar preparado a fin de afrontar siniestros derivados del cambio climático, así como para reducir y/o mitigar las consecuencias de los mismos en beneficio de la población en cualquier parte del territorio nacional”, explicó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 5 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 5 de octubre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio