Ciudad de México
miércoles 28 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-26 06:00

Desde hoy, no más amparos para saber si una persona se encuentra bajo investigación

Periódico La Jornada
lunes 26 de septiembre de 2022 , p. 7

A partir de este lunes, todos los juzgados del país deberán desechar de plano los amparos buscadores que tengan la única finalidad de dar acceso a una carpeta de investigación inicial a una persona que no ha sido detenida ni citada a comparecer, esto al entrar en vigor una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los amparos buscadores son una estrategia legal utilizada para conocer si existe una investigación en contra de cualquier persona, aun antes de que ésta sea judicializada.

Esta determinación fue emitida por la primera sala del máximo tribunal al resolver la contradicción de criterios 2/2022, mediante la que se pidió a la SCJN definir cuál debe ser la actuación de los jueces en estos casos.

La tesis de jurisprudencia 1ª/J.95/2022 señala textualmente: “Se actualiza una causa manifiesta e indudable para desechar de plano la demanda cuando el acto reclamado consiste en la negativa y/u omisión del ministerio público de permitir el acceso a la carpeta de investigación a la parte quejosa cuando ésta no ha sido detenida, citada a comparecer o afectada por otro acto de molestia realizado en su contra con el carácter de persona imputada dentro de la etapa de la investigación inicial y sólo aduce que sospecha tener esa calidad”.

El criterio prevaleciente fue aprobado con los votos de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, y establece que, aunque es un derecho de los imputados tener acceso a la carpeta de investigación de cualquier caso en el que se les implique, esta garantía no pude hacerse valer hasta que el caso sea judicializado y con ello se le cause algún acto de molestia.

“Este alto tribunal ha destacado la importancia que tiene el sigilo dentro de la etapa de la investigación inicial, el cual consiste en que los datos que recabe la representación social se deben mantener reservados al público en general, para que no se ponga en peligro el éxito de la investigación”, señala la jurisprudencia.

Precisa que la persona quejosa podrá tener acceso a la carpeta de investigación hasta que tenga el carácter legal de imputado, es decir, que el caso se haya presentado ante un juez, quien lo haya aceptado, y en consecuencia cite al presunto responsable o emita una orden de aprehensión en su contra.

El amparo buscador ha sido utilizado por infinidad de políticos envueltos en casos penales, como los ex gobernadores Javier Duarte, Roberto Sandoval o el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, entre muchos otros.

Sin embargo, también ha sido señalado como un instrumento útil para detectar violaciones a los derechos humanos, como lo señaló la Comisión Nacional de Búsqueda, quien el año pasado incluso editó para ello una guía titulada “El amparo buscador: una herramienta contra la desaparición forzada de personas”.

En este documento indica que este recurso permite obtener una orden judicial para que cualquier autoridad “presente a la persona en su poder y dé información sobre ella”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 28 de septiembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 28 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio