Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-09-25 09:37

En 2021 se duplicaron las tentativas de suicidio; al año hay 500 decesos

El IAPA realiza un tamizaje para detectar posibles casos potenciales y brindar atención.
El IAPA realiza un tamizaje para detectar posibles casos potenciales y brindar atención. Foto La Jornada

Ciudad de México. Durante la crisis sanitaria del covid-19, las llamadas de auxilio por pensamientos suicidas se incrementaron casi al doble en la Ciudad de México ante situaciones como la desesperanza, problemas o violencia en la familia, de pareja y capítulos de depresión.

En 2020, de acuerdo con datos del gobierno capitalino, se atendió a 4 mil 504 personas, cifra que aumentó a 7 mil 552 el año pasado.

Lo más grave es que casi la mitad de quienes atentan contra su vida logran su propósito, pues de acuerdo con las carpetas de la Fiscalía General de Justicia, de 2019 a junio de este año se registraron 2 mil 48 tentativas de suicidio y hubo mil 841 víctimas, con un promedio anual de 500.

La alcaldía con mayor número de decesos por esta causa es Iztapalapa, con 361 casos en este periodo, seguida por Gustavo A. Madero, con 228; Cuauhtémoc, 145; Coyoacán, 121, y Tlalpan con 127.

El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), José Antonio Alcocer, detalló que la Ciudad de México ocupa la decimoprimera posición en el número de suicidios, los cuales se atienden no sólo como un tema de salud mental, sino también a lo relacionado con adicciones, pues muchos de los que padecen ansiedad y depresión pasan al consumo de estimulantes.

Agregó que el grupo prioritario de atención son los niños y los adolescentes, para poder identificar síntomas depresivos a una edad temprana se está trabajando en las escuelas para identificar problemas de adicciones y salud mental.

José Joel Paredes, director de Prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria del IAPA, explicó que tanto en las escuelas como en el servicio que presta la dependencia se aplica un tamizaje, en el que algunas preguntas están relacionadas con las ideas suicidas. En caso de que la entrevista arroje que existe un riesgo, se le canaliza para la atención correspondiente.

La relación con las drogas

Detalló que durante la parte fuerte de la pandemia se proporcionó servicio vía telefónica, en el que se identificaron casos de consumo de sustancia sicoactivas relacionadas con ideas suicidas, incluso en situaciones dramáticas con usuarios críticos, a quienes se mantuvo en comunicación y se ubicó en su domicilio para atender la emergencia.

En 2020 se atendió a 17 personas y en 2021 fue la etapa más compleja, con 37 casos. De enero a junio se registraron otros 14.

El encargado del número de emergencias 911 en la Ciudad de México, Christopher Chavero Becerril, señaló que a través de esta línea se reciben al menos 10 llamadas diarias de personas que amenazan con quitarse la vida, por lo que se cuenta con personal especializado que aplica técnicas de control emocional, pero nos han tocado casos en los que llaman cuando ya se autolesionaron y se arrepintieron o quien hace la llamada es algún familiar pidiendo ayuda y se envía una ambulancia.

El doctor Luis Manuel Cabrera, director de Construcción de la Ciudadanía de Milpa Alta, afirmó que en las zonas rurales como esta alcaldía si bien ya no ocurre con la misma frecuencia, el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 27 de septiembre de 2022
Ciudad de México
martes 27 de septiembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio