Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-20 19:59

Otorgan prórroga para regularizar autos ‘chocolate’ en Chihuahua

Víctor López Ortega, enlace del Repuve, comentó que la recaudación en Chihuahua por los trámites para legalizar los vehículos chocolate suma 271 millones 167 mil pesos.
Víctor López Ortega, enlace del Repuve, comentó que la recaudación en Chihuahua por los trámites para legalizar los vehículos chocolate suma 271 millones 167 mil pesos. Foto Jesús Estrada

Chihuahua. Alrededor de cien mil vehículos de procedencia extranjera conocidos como chocolate, de los cuales 30 mil circulan en Ciudad Juárez, faltaron de regularizar en el estado Chihuahua y serán beneficiados con la prórroga al decreto que permite su alta ante el Registro Público Vehicular (Repuve), el cual concluía este 20 de septiembre pero se extendió hasta el 31 de diciembre, informaron diputados locales y el alcalde fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar.

En declaraciones a reporteros, el edil Pérez Cuéllar dio a conocer que unos 30 mil automóviles y camionetas chocolate siguen sin regularizarse en Ciudad Juárez, además de otros miles de vehículos que no se pueden legalizar por su número de serie o antigüedad, y no entran al decreto, muchos que sí cumplen los requisitos, quisieron hacerlo y no alcanzaron porque no hubo citas disponibles, por eso creemos que es buena la prórroga”.

Respecto a los vehículos que, por su fabricación fuera de Norteamérica o año de fabricación no están incluidos en el decreto, Cruz Pérez informó que pedirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, un esquema que registre a los que quedan fuera del decreto, para que a partir del 2023 todos los vehículos circulen identificados.

En declaraciones aparte, el delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, detalló que 108 mil autos extranjeros ya fueron regularizados en el estado de Chihuahua, “lo importante es que todos los vehículos que circulan sin placas puedan registrarse, en primer lugar para proteger el patrimonio de los juarenses y en segundo lugar, por cuestiones de seguridad”, comentó.

Víctor López Ortega, enlace del Repuve, comentó que la recaudación en Chihuahua por los trámites para legalizar los vehículos chocolate suma 271 millones 167 mil pesos; agregó que buscarán que todas las citas se concreten, “siempre y cuando el propietario cumpla con todos los requisitos que se le piden, ya que hay un promedio de un 18 a un 20 por ciento donde el ciudadano no se presenta, porque, probablemente no cumplen con todos los requisitos que demanda el decreto”.

En la capital del estado, diputados locales celebraron que el denominado “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera” haya extendido su plazo. “El gobierno federal apoya la economía de Chihuahua en dos niveles, primero en la población porque ayuda a regularizar sus vehículos, los cuales son utilizados como herramientas de trabajo, y segundo porque en Chihuahua habrá bacheo impulsado desde el gobierno federal, porque el dinero se queda aquí”, expresó la legisladora de Morena, Adriana Terrazas Porras.

El diputado Saúl Mireles Corral consideró que faltan por regularizar al menos la mitad de los vehículos de procedencia extranjera en la entidad, “estaremos atentos al desarrollo de la prórroga y de los trámites, porque el 50 por ciento de los vehículos están sin regularizar”.

“Celebramos la voluntad del gobierno federal para ampliar el plazo del decreto para la regularización de vehículos chuecos, nosotros (Congreso del Estado) presentamos un exhorto para extenderlo, pensando en todas aquellas personas que no han podido realizar el trámite, por la saturación del sistema para apartar citas”,

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 22 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 22 de septiembre de 2022
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio