Ciudad de México
viernes 16 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-14 09:51

Defiende AMLO a senador Vasconcelos y al director de FCE, Paco Ignacio Taibo II

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 14 de septiembre de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 14 de septiembre de 2022. Foto cortesía Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del senador Héctor Vasconcelos y del titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y destacó la honestidad e integridad de ambos personajes de la historia contemporánea de México.

Ante los dichos recientes de la senadora panista Lilly Téllez contra Vasconcelos, que el propio legislador e intelectual desmintió en redes sociales, el mandatario federal le manifestó su solidaridad y afecto en la mañanera de este miércoles.

“Independientemente que es hijo de José Vasconcelos y que lo ha honrado, además es doctor en letras de Harvard, como si fuese poco, músico, pianista, hombre culto; pero lo mejor de Héctor es que es un ser humano excepcional, un amigo entrañable, yo lo quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho”.

Las palabras del jefe del Ejecutivo se dan tras la polémica en redes sociales donde la ex conductora de televisión afirmó que cuando era embajador de México en Dinamarca, Vasconcelos chocó un auto por supuestamente conducir alcoholizado; a lo que de inmediato el intelectual respondió que la senadora revivió “una infamia” de hace 18 años y le reviró con tres pruebas:

El dictamen de la policía danesa donde no se pudo determinar que al momento del accidente Vasconcelos condujera bajo los efectos del alcohol, en contravención a la ley de tráfico de ese país; una nota de la cancillería mexicana en la que se explica que su remplazo en la representación de México en Copenhague no tuvo relación con el incidente automovilístico; y una fotografía recibiendo la orden de Dannebrog, otorgada por la reina de Dinamarca, cinco meses después del percance.

López Obrador remarcó que el senador, diplomático y universitario es una persona consecuente, educada y buena.

“No se puede a veces decir así de todos, consecuente. Algo que no saben es que Héctor estuvo durmiendo en el suelo cuando la resistencia a la privatización del petróleo (en el sexenio de Felipe Calderón), a mí me dio un infarto en ese entonces, y fueron de todas maneras muchos ciudadanos a defender el petróleo, y uno de ellos era Héctor y es excepcional, un gran amigo, un ser humano extraordinario. Fue ofendido y no lo merece porque él no es polemista, vulgar, no, es un hombre correcto, desde aquí le mando un abrazo a Héctor, cariñosísimo”.

Sobre el director general del FCE, el presidente destacó que se trata de un hombre íntegro, talentoso y uno de los mejores escritores del país.

Rememoró que el año pasado, cuando se pensaba en editar una colección con un millón de ejemplares sobre la historia, la literatura la grandeza cultural de México, con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia, el mandatario le planteó que entre esos libros se reeditara uno de autoría de Taibo II, a lo que éste respondió que no lo haría.

“Yo le propuse a Paco: ‘Un libro que debe de estar es el tuyo, el de Temporada de zopilotes’, que es un libro magistral. Y su respuesta fue: ‘No, yo no voy a reeditar en el Fondo (de Cultura Económica) un libro mío’”.

El jefe del Ejecutivo señaló que cuando atacan al autor de las biografías de Ernesto Che Guevara y Pancho Villa, “olvidan quién es Paco Ignacio Taibo II, es un hombre íntegro y sin duda uno de los mejores escritores de este país, recomendadísimo. Al que quiera conocer qué fue el movimiento de Reforma, la segunda transformación del país, les recomiendo sus dos o tres tomos del libro Patria”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 16 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 16 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio