Ciudad de México
viernes 16 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-14 10:11

Nos vemos en el Zócalo, dice AMLO al invitar a la ceremonia del Grito

Preparativos para las fiestas patrias en el Zócalo de la Ciudad de México, ayer 13 de septiembre.
Preparativos para las fiestas patrias en el Zócalo de la Ciudad de México, ayer 13 de septiembre. Foto Roberto García Rivas

Tras dos años de festejos “virtuales” a causa de la pandemia del covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a celebrar y acudir el Grito de Independencia mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Eso va a ser interesante, nos vamos a ver en la plaza. Es el festejo cívico más importante de nuestro país. Es extraordinario, es la reafirmación de nuestra Independencia. No sé de otro país en donde se grite y haya respuesta del pueblo, no sé a lo mejor en otros países, pero es una tradición patriótica única, excepcional”.

Confirmó la presentación estelar de Los Tigres del Norte y que lo acompañarán invitados especiales para conmemorar el 212 aniversario del inicio del movimiento independentista: los ex presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica; la hija del Che Guevara, Aleida Guevara; la familia de los luchadores sociales estadunidenses Martin Luther King y César Chávez; y el padre y hermano del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Son los invitados, e invito a la gente, nada más es cosa de que haya lugar. Pienso que van a estar muchos, porque llevamos dos años con gritos virtuales. Siento que ahora hay mucho fervor cívico. Siempre en estas fechas, los que tienen más edad recuerdan, que se reúne la familia, siempre, cenas desde las más suculentas hasta las más modestas, pero la familia, juntos, en las colonias, en los barrios, así era y es. Pero en los últimos tiempos, imagínense que querían borrar la historia, no querían que se conmemorara nada, se dedicaron inclusive a cuestionar a nuestros héroes, a encontrarles defectos a Hidalgo, a Morelos, a Juárez y a todos, los padres de nuestra patria, porque les molestaba eso, porque son pocos los países en el mundo que tienen una historia como la nuestra”.

Remarcó porque el contrario que se debe resaltar la grandeza cultural e histórica de México. Con todo respeto: ¿Dónde están los Hidalgos? ¿Dónde están los Morelos? ¿Dónde están las Josefas Ortiz de Domínguez? ¿Las Leonas Vicarios? ¿Los Vicentes Guerreros? ¿Dónde están los Juárez, los Maderos, los Villas, los Zapatas? ¿Y dónde están los Lázaros Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto y Catarino Garza y los héroes anónimos? ¿Dónde? Este es un país extraordinario, con una historia única. Por eso, yo no sé por qué se subordinan y les gusta a algunos someterse y aceptar el papel de vasallos, habiendo nacido en un país de mujeres y hombres libres, grandes, gigantes, excepcionales. ¡Ya viva México!”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 16 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 16 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio