Ciudad de México
martes 6 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-04 13:15

Solidaridad con camioneros varados por bloqueos en Teopisca, Chiapas

Los transportistas son apoyados por los habitantes de Teopisca, Chiapas, ante las dificultades que enfrentan por ekl bloqueo en la carretera Panamericana. Foto ‘La Jornada’

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Preocupados por las carencias que están padeciendo y en un acto de solidaridad, pobladores de Teopisca se organizaron para tratar de dar de comer y ofrecer servicios sanitarios a cerca de 40 conductores de camiones pesados que desde el 13 de agosto quedaron varados a causa de un bloqueo en la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán.

“No tienen dinero; a algunos de ellos les deposita lo que puede su familia y en algunos casos sus patrones, pero muchos no tienen recursos; algunos viajan con sus esposas”, dijo Adriana Navarro Alvarez, habitante de Teopisca -situado a 30 kilómetros de San Cristóbal-, quien encabeza la iniciativa.

El bloqueo carretero en las localidades de La Cañada y La Campana, en las salidas hacia San Cristóbal y Comitán, respectivamente, fue instalado el 13 de agosto por seguidores de la ex síndica, Josefa Sánchez Pérez, para exigir que ella fuera designada presidenta de un concejo municipal, luego del asesinato del alcalde constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, ocurrido el 8 de junio.

El cierre de la vía ha provocado que cerca de 40 conductores de unidades pesadas queden varados en ambas salidas de la cabecera de Teopisca, por lo que, preocupados por su situación, varias personas se organizaron en los días recientes para tratar de ayudarlos, mientras se soluciona el problema.

“Hasta hace unos días, los conductores se mantenían en sus vehículos y sólo salían para buscar alimentos por temor, pues no conocen a la gente de Teopisca, pero en los últimos días hemos entablado comunicación con ellos para tratar de ayudarlos”, manifestó Navarro Alvarez.

Comentó que la familia de Inocencio Jiménez Bautista -don Chencho- les proporciona el servicio sanitario de su taller mecánico; su hija Carolina Jiménez Méndez, los apoya preparando alimentos en su pequeña cocina. También su esposa Adela Méndez Baustista los está apoyando.

“Ayer asistió una familia de Amatenango (municipio vecino de Teopisca) y les invitó tamalitos, arroz con leche y pan. Otras familias les han llevado almuerzo o comida”, señaló Adriana.

Además dijo que “hoy nos preocupamos porque no teníamos nada para que desayunaran; con un donativo que nos hicieron les compraremos café y azúcar; una purificadora nos donó agua. Completaremos con pan que llevaron unos taxistas ayer”.

“Hicimos el llamado a la población y ha llegado un poco de ayuda para apoyar a los conductores, sobre todo con víveres. Algunos de ellos padecen de diabetes”, dijo.

El conflicto por la disputa del poder político en Teopisca surgió después del asesinato del alcalde Valdez Díaz, ocurrido el pasado 8 de junio. Luego de la renuncia de los integrantes del ayuntamiento, menos de la síndica, Josefa Sánchez Pérez, el Congreso local nombró el 24 de junio un concejo municipal, presidido por Luis Valdez Díaz, hermano del difunto.

Sin embargo, Sánchez Pérez organizó una serie de protestas como marchas y bloqueos carreteros, para exigir que ella fuera designada presidente del concejo municipal, al tiempo que interpuso un recurso de inconformidad ante el Teech.

El 23 de agosto pobladores afines a Josefa y opositores al actual presidente concejal, nombraron a Javier Velázquez Díaz, presidente de un nuevo concejo; a Sánchez Pérez como síndica y a Lucas López Arias, primer concejal. Las dos regidurías restantes las reservaron para el grupo de Luis Valdez, quien rechazó la propuesta.

En su resolutivo dado a conocer el martes de la semana pasada, el Teech ordenó al Congreso del estado que nombre a nuevo alcalde de entre los miembros del disuelto ayuntamiento que fueron electos en el proceso electoral local ordinario para el periodo 2021– 2024.

No obstante, a pesar de que dijeron alegrarse y reconocer la sentencia del Tribunal, Javier y Josefa no aceptaron que se nombre al nuevo alcalde de entre los integrantes del desaparecido cabildo, sino que se reconozca al concejo municipal encabezado por ellos dos, propuesto por habitantes de comunidades afines, lo que han definido como “tercera propuesta”.

Debido a que hasta este domingo no ha habido un acuerdo, la carretera continúa bloqueada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 6 de septiembre de 2022
Ciudad de México
martes 6 de septiembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio