Ciudad de México
jueves 8 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-06 12:17

Declararán a Acacoyagua municipio libre de minería en Chiapas

La Cuenca del Valle de Jovel, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, enfrenta amenazas como la tala de árboles y la minería.
La Cuenca del Valle de Jovel, en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, enfrenta amenazas como la tala de árboles y la minería. Foto Cuartoscuro / Archivo

San Cristóbal de las Casas, Chis. El ayuntamiento de Acacoyagua, que gobierna el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ubicado en la costa del estado, acordó declarar a ese municipio libre de minería y no otorgar ningún permiso municipal para la actividad minera.

El Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) informó que el acta del cabildo en la que se acordó declarar al municipio libre de minería, se hizo pública durante el foro por la Defensa de los ríos y la madre tierra, que se realizó en el municipio el 3 de este mes, con el objetivo también de visibilizar los riesgos a la salud, al medio ambiente, a la alimentación y a la paz que provocan los proyectos extractivos en la región.

Agregó que el acta fue entregada por la regidora, Rubí Antonio, en representación del presidente municipal, Ismael Díaz Bravo, en presencia de representantes de ejidos, bienes comunales, barrios y de rancherías del municipio, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos de la región costa de Chiapas.

“Es la tercera vez que el FPDS solicita y logra incidir en que el ayuntamiento declare su compromiso de no otorgar permiso de uso de suelo a las empresas mineras u otras alrededor de la minería”, señaló.

Manifestó que “la defensa de los ríos y arroyos de Madre Vieja, Cacaluta, Zapatero 1, Zapatero 2, Pital, Jalapa, Zampapalo, Río Grande, Cangrejo, Cintalapa, Jalapa, Cresta de Gallo y Chicol son el motivo principal de nuestra resistencia a los proyectos mineros y extractivos que amenazan al municipio de Acacoyagua”.

La agrupación expresó su “preocupación por el Corredor Transístmico proyectado en la parte de la región costa de Chiapas para generar polos logísticos y de comercio que beneficiarían zonas industriales y para las cuales se planean proyectos energéticos, como el gasoducto Istmo-Escuintla, Guatemala, infraestructura para carreteras y tren, explotación de bienes naturales para materia prima, así como explotación de mano de obra; nos preocupa que al llegar estos proyectos a nuestra región la militarización se acentúe y se vuelvan más violentos nuestros territorios”.

Puntualizó que al foro asistieron Juan Pérez y Crescencia López, padres “de nuestro querido compañero de lucha” Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización Sociedad Civil Las Abejas, asesinado en 2021, así como José Luis Abarca, hijo de Mariano Abarca, asesinado en 2009 en Chicomuselo por oponerse a la explotación minera en ese municipio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 8 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 8 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio