Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-01 06:00

IMSS-Bienestar revertirá el error gravísimo de descentralizar la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer, en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer, en Palacio Nacional. Foto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
jueves 01 de septiembre de 2022 , p. 15

En administraciones pasadas se cometió “el gravísimo error” de descentralizar los sistemas de salud, lo que trajo corrupción, que los recursos no se usaran para ese fin y que el Estado renunciara a su responsabilidad para garantizar este derecho, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de ayer, el mandatario enfatizó que su proyecto IMSS-Bienestar –que por decreto emitido ayer se transformó en organismo público descentralizado– busca precisamente federalizar ese sector “para tener un sistema de salud pública de lo mejor del mundo”.

Apuntó que una vez que el país ha comenzado a superar la urgencia por la pandemia de covid-19, el gobierno federal retomará el proyecto para llevar salud a todos los rincones del territorio nacional.

Señaló que en sexenios pasados “cometieron el error gravísimo de descentralizar los sistemas de salud, y la secretaría (del ramo) quedó como un cascarón, nada más con funciones normativas”, con lo que se determinó transferir los recursos públicos a los gobiernos estatales para que éstos se hicieran cargo de brindar atención médica a la población sin seguridad social.

“¿Qué sucedió? No en todos los casos, pero en general se enviaban los recursos y no se aplicaban bien. Por ejemplo, había mucha corrupción, y esos recursos se utilizaban para construir hospitales, pero a la empresa que le daban el contrato la querían beneficiar y al mismo tiempo recibían sobornos por esos hospitales. Muchos no los terminaron, los dejaban en el abandono”, aseguró.

Contrario a ello, remarcó que su proyecto busca que el Estado asuma de nuevo su responsabilidad, por lo que se han alcanzado acuerdos con los gobiernos de varias entidades, y en Nayarit, Tlaxcala y Colima ya se tienen avances sustanciales para garantizar el derecho a la salud.

A la par, el Presidente aclaró que hace un par de semanas, en la conferencia de Palacio Nacional, se habló de la situación de los consultorios anexos a farmacias, a lo que este sector respondió que se trataba de un servicio ante la falta de opciones de salud para muchas personas.

“Creo que no se matizó, no se trata de clausurarlos: de lo que se trata es de mejorar el sistema de salud pública”, precisó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 3 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio