Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-09-01 06:00

Independientes ganan a la CTM representación en empresa de Coahuila

Periódico La Jornada
jueves 01 de septiembre de 2022 , p. 12

La consulta en que los trabajadores elegirán al nuevo sindicato que los representará ante la empresa Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, concluyó anoche y la Liga Sindical Obrera Mexicana se perfila para obtener la victoria y derrotar a un sindicato ligado a la CTM.

Hasta el cierre de esta edición, se elaboraban las actas correspondientes sobre el resultado del proceso, con supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y se espera que éste dé hoy a conocer el resultado oficial.

De acuerdo con resultados preliminares proporcionados por obreros de la planta de autopartes, la Liga Sindical –organización gremial independiente que encabeza Julieta Morales García– obtuvo 186 votos contra 101 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y de la Industria Nacional de Accesorios; hubo cuatro sufragios nulos.

La relevancia de este proceso radica en que es la quinta queja laboral del gobierno de Estados Unidos en el contexto del T-MEC, la cual fue aceptada por las autoridades mexicanas para revisar la presunta denegación de derechos laborales.

Julia Quiñónez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), precisó que la queja presentada ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos seguirá su curso, independientemente del resultado.

El proceso fue vigilado por observadores externos de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones internacionales en defensa de los derechos laborales, como el Centro de Solidaridad y la United Steelworkers (USW) de Estados Unidos y Canadá.

La consulta se inició ayer a las 17 horas y concluyó cinco horas después. Se convocó a un total de 425 trabajadores con derecho a voto.

Quiñónez, de larga trayectoria de trabajo sindical, denunció que durante la jornada electoral persistieron las irregularidades, como padrones distintos de votación. Mientras el personal de seguridad tenía un listado, éste era distinto al que tenía la Liga Sindical y al de las mesas de votación.

Esta situación, indicó, ocasionó que a algunos trabajadores no les permitieran ingresar a las instalaciones para votar.

En días recientes, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO) denunciaron diversas irregularidades de cara a la votación, “los trabajadores de la planta de autopartes han sido víctimas de represión, hostigamiento y represalias”.

Por la mañana, en videoconferencia, Verónica Rivera y Cristina Ramírez, trabajadoras de Manufacturas VU, señalaron que la empresa carecía de una organización gremial, pero la administración “dio facilidades para que el sindicato ligado a la CTM entrara a la planta.

“Queremos un sindicato que sea de los trabajadores, un contrato colectivo que realmente nos ayude.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 3 de septiembre de 2022
Ciudad de México
sábado 3 de septiembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio