Ciudad de México
sábado 20 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-18 09:39

El ahorro pensionario de los trabajadores repuntó en julio: Consar

Consar reporta que son 10 las Afore que operan en el sistema con inversiones en acciones de empresas y en deuda gubernamental.
Consar reporta que son 10 las Afore que operan en el sistema con inversiones en acciones de empresas y en deuda gubernamental. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. Los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos en manos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), repuntaron de forma importante en julio pasado; no obstante, en el acumulado del año y de los pasados 12 meses, arrastra minusvalías considerables, revelan datos oficiales.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en julio de 2022 las 10 Afore que operan en el sistema reportaron plusvalías para sus clientes por un total de 127 mil 309 millones de pesos.

El repunte de los recursos pensionarios va en línea con el desempeño del mercado bursátil, el cual tuvo una fuerte caída en los primeros meses del año para comenzar su recuperación en julio.

Las Afore mantienen inversiones tanto en acciones de empresas como en deuda gubernamental.

No obstante, según información del organismo regulador y supervisor, en el acumulado de 2022, es decir, de enero a julio pasados, las administradoras arrastran minusvalías por 233 mil 598 millones de pesos, mientras en lo que se refiere a los últimos 12 meses la pérdida de valor de los activos es de 40 mil 630 millones.

En el ámbito de las Afore se denomina plusvalías a las ganancias no concretadas que obtienen al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llegan al retiro.

No habrá números positivos para finales de año

Julio representó un respiro para las Afore luego de que habían cerrado los primeros seis meses del año con minusvalías por 360 mil 989 millones de pesos, el monto más alto tanto para un periodo similar como para todo un año desde que nació el sistema, es decir, 1997, revelan datos oficiales.

Dicha afectación a los recursos pensionarios de los trabajadores se dio en un contexto de extrema volatilidad en los mercados financieros, los cuales sufrieron la incertidumbre causada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, las inversiones enfrentan temores de que la economía mundial no crecerá como se esperaba a finales del año pasado, esto por factores como la guerra, pero también por los altos niveles de inflación, que tienen un impacto directo en el consumo global.

Hace unas semanas, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, dijo que las minusvalías en los fondos de pensiones de los mexicanos continuarán hasta que no se resuelvan los conflictos internacionales como el alza de tasas de los bancos centrales y los altos niveles de inflación.

Por lo anterior, pese al buen resultado de julio pasado para las Afore, no es posible destacar que esa sea la tendencia en lo que resta del año.

En todo 2021, las administradoras de fondos reportaron a la Consar plusvalías por 352 mil millones de pesos, por lo que con minusvalías acumuladas 233 mil millones de pesos en lo que va de 2022, luce prácticamente imposible cerrar el año con números positivos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 20 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 20 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio