Ciudad de México
domingo 21 de agosto de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-08-19 21:12

Detienen a seis ‘coyotes’ del Registro Civil de CDMX

De las seis personas detenidas con documentos falsos, cuatro son funcionarios del Registro Civil de la CDMX.
De las seis personas detenidas con documentos falsos, cuatro son funcionarios del Registro Civil de la CDMX. Foto Fiscalía CDMX

Ciudad de México. Un total de seis personas, entre ellos cuatro servidores públicos de la Oficina Central del Registro Civil, con facultades para operar el sistema informático y las impresiones de documentación oficial, en contubernio con sujetos que operaban afuera del inmueble conocidos como coyotes, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local al quedar al descubierto el tráfico de influencias, falsificación o alteración y uso indebido de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos así como cambios de nombre y de nacionalidad.

La FGJ a través de su vocería informó en un videomensaje que los servidores públicos enfrentan acusaciones por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Después de una investigación de más de siete meses se logró obtener de un juez de Control una orden de intervención de comunicaciones privadas lo que permitió identificar, ubicar y confirmar la colaboración entre servidores públicos y gestores para la obtención de documentación original y apócrifa.

Las personas detenidas fueron identificados como Roberto N, adscrito al área de Atención Ciudadana; Alma Karen N, quien laboraba en la subdirección de Asuntos Jurídicos, Control y Orientación y Guadalupe N, asignada en la jefatura de Unidad Departamental de Inscripción de Resoluciones y Análisis.

Los agentes de la FGJ inspeccionaron cuatro cubículos del Registro Civil, por lo que ubicaron a Gerardo N, encargado del área de Sistemas Informáticos, quien “fue detenido en flagrancia y fue encontrado junto con cientos de folios posiblemente alterados”.

Mientras que por la probable comisión de los delitos de falsificación de documentos y asociación delictuosa fue aprehendido Francisco Javier N, propietario de una papelería, ubicada al oriente del Registro Civil, y Beatriz Aidée N, ex servidora pública de atención en ventanilla.

Los hombres fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y las tres mujeres fueron remitidas al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla donde quedaron a disposición de un juez que definirá su situación jurídica.

“En posible contubernio, los seis individuos probablemente facilitaban, unos, la obtención de documentos generados desde el interior del mismo Registro Civil, y otros, en la captación de clientes y usuarios, al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites”, indicó la FGJ.

El 21 de enero este diario publicó que al menos una docena de coyotes --sin ocultarse-- se ubicaban en la esquina de Arcos de Belén y Doctor Andrade para ofrecer a los usuarios sus servicios y garantizaban eficiencia en la gestoría de trámites por 300 y hasta 7 mil pesos por realizar correcciones y digitalizaciones en máximo de 24 horas.

La FGJ indicó que las indagatorias continúan por lo que se realizan diversas diligencias, al recordar que durante los cateos realizados se hallaron diversos indicios como actas de nacimientos, matrimonio, defunción, pasaportes, cartillas de salud, certificados de educación pública, sellos, candados de seguridad, un troquel para relieves del Instituto Nacional Electoral, computadoras, tabletas electrónicas y memorias USB.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 21 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 21 de agosto de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio