Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-17 19:08

Inflación de Reino Unido supera 10%; el mayor nivel desde 1982

Una mujer compra alimentos en un mercado en la ciudad de Londres, Reino Unido.
Una mujer compra alimentos en un mercado en la ciudad de Londres, Reino Unido. Foto Afp

Londres. La inflación de los precios al consumidor en el Reino Unido se aceleró a 10.1 por ciento en julio, su nivel más alto desde febrero de 1982, convirtiéndose en la primera gran economía desarrollada en reportar un alza de los precios de dos dígitos.

El aumento desde el 9.4 por ciento de junio superó todas las previsiones de los economistas, que en un sondeo de Reuters preveían que la inflación avanzaría a 9.8 por ciento en julio. El reporte también acentúa el temor del Banco de Inglaterra a que las presiones sobre los precios se prolonguen.

Se prevé que la inflación sigan en ascenso en lo que resta del año

A principios de este mes, el Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés clave en 0.5 por ciento para un nivel de 1.75 por ciento —su primera subida de medio punto desde 1995— y previó que la inflación alcanzará un máximo de 13.3 por ciento en octubre, cuando se espera que suban los precios regulados de la energía para los hogares.

El economista de Citi Benjamin Nabarro dijo que, tras las últimas cifras, ahora espera que la inflación alcance un pico superior a 15 por ciento a principios del próximo año.

“Con el Banco (de Inglaterra) centrado en las señales de presiones inflacionarias más persistentes, creemos que una reacción agresiva es ahora casi inevitable”, agregó.

La mayoría de los economistas que participaron en una encuesta de Reuters a principios de esta semana esperan que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés medio punto porcentual más, hasta 2.25 por ciento, en su próxima reunión de septiembre.

El Reino Unido no es el único país que se enfrenta a un aumento de los precios, pero es el primero del Grupo de las Siete economías ricas e industrializadas del mundo (G7) que informa de una inflación superior a diez por ciento.

Las cifras del miércoles de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) mostraron que los precios subieron 0.6 por ciento en julio respecto de junio sobre una base desestacionalizada, mientras que la tasa anual de inflación de los precios al por menor alcanzó 12.3 por ciento, la más alta desde marzo de 1981.

“Mi principal prioridad es controlar la inflación y estamos actuando mediante una política monetaria fuerte e independiente, decisiones fiscales y de gasto responsables y reformas para impulsar la productividad y el crecimiento”, dijo en respuesta a los datos el ministro de Economía británico, Nadhim Zahawi.

Aumento de los energéticos por la invasión rusa en Ucrania, el principal detonador

El aumento de los precios de la energía en Europa, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, es el principal motor de la inflación y es probable que lleve a Reino Unido a una recesión prolongada, aunque poco profunda, este mismo año, según el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, los datos indican que la presión inflacionaria futura podría estar empezando a remitir.

Aunque los precios facturados por las fábricas registraron la mayor subida desde agosto de 1977, con un salto de 17.1 por ciento, los aumentos de los precios pagados por las fábricas se enfriaron ligeramente, cayendo a 22.6 por ciento anual desde el récord de 24.1 por ciento de junio.

En términos mensuales, los precios de los insumos sólo subieron 0.1 por ciento, el menor incremento en lo que va de 2022, en parte debido a la menor demanda mundial de acero por la ralentización del crecimiento económico en todo el mundo y la caída de los precios del crudo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio