Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-16 17:35

Con guiños a los trabajadores, Lula inicia su campaña electoral

Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, durante el arranque de su campaña en Sao Bernardo do Campo.
Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, durante el arranque de su campaña en Sao Bernardo do Campo. Foto Afp.

Río de Janeiro. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comenzó oficialmente este martes su campaña electoral con un acto frente a una fábrica de autos en Sao Bernardo do Campo, la ciudad de la periferia de Sao Paulo, donde inició su carrera política.

Lula dedicó parte de su discurso a recordar su pasado como líder sindical y a subrayar la importancia de reforzar la política industrial para recuperar los empleos perdidos: "Aquí aprendí a ser persona, adquirí conciencia política, y es por ustedes que creo que fui un buen presidente de la República", afirmó.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) comparó los números de años anteriores, cuando él y la ex presidenta Dilma Rousseff estaban en el poder, con la actualidad, y afirmó que Brasil empeoró en los últimos años.

A modo de ejemplo, dijo que de la fábrica desde donde estaba realizando el discurso hace 11 años salían más de 334 mil autos al año, y ahora son apenas 141 mil: "Eso significa más desempleo, menos salarios, menos gente comprando…", lamentó.

Lula se comprometió a realizar una campaña "sin mentiras" ni "fake news", y aseguró que quiere volver a gobernar Brasil para que el país "vuelva a ser respetado en el mundo".

El líder de la izquierda estuvo acompañado del candidato a gobernador en São Paulo, el exministro de Educación Fernando Haddad; de la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann y del candidato a senador Márcio França, pero no estuvo el candidato a vicepresidente del Gobierno, Geraldo Alckmin.

El arranque oficial de la campaña de Lula debería haberse realizado a primera hora de la mañana en otra fábrica de São Paulo, pero la Policía Federal lo desaconsejó al entender que no había condiciones de seguridad mínimas.

Lula es, desde hace meses, favorito en los sondeos de opinión: según una encuesta de Ipec divulgada el 15 de agosto, tendría el 44 por ciento de apoyos, frente al 32 por ciento de Bolsonaro.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará dentro de 45 días, el 2 de octubre, y en caso de que ningún candidato tenga más de la mitad de los votos válidos habrá un balotaje el día 30 del mismo mes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio