Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-17 16:51

Gobierno brasileño amplía exenciones fiscales a pastores evangélicos

Flavio Bolsonaro (centro), hijo del presidente de Brasil, es el jefe de la campaña por la relección de su padre y amigo del encargado de la agencia tributaria brasileña, que ha ampliado las exenciones fiscales a las iglesias de corte evangélico.
Flavio Bolsonaro (centro), hijo del presidente de Brasil, es el jefe de la campaña por la relección de su padre y amigo del encargado de la agencia tributaria brasileña, que ha ampliado las exenciones fiscales a las iglesias de corte evangélico. Foto Afp.

Montevideo. El Ministerio de Hacienda de Brasil, a través de su Agencia Tributaria (IRS, por sus siglas en portugués), decidió ampliar la exención de impuestos tributarios que reciben los pastores evangélicos, en una medida que favorece a una de las principales bases electorales del presidente, Jair Bolsonaro.

Según informó este miércoles el diario Folha de Sao Paulo, el acta fue firmada el 1 de agosto, dos semanas antes del inicio formal de la campaña electoral, por el encargado de la IRS, Julio Cesar Vieira Gomes, quien es amigo del hijo mayor del mandatario, el senador Flávio Bolsonaro, responsable de la campaña electoral de su padre.

La exención se suma a otras medidas ya tomadas por Bolsonaro para beneficiar a las iglesias evangélicas, principalmente las neopentecostales, propiedad de pastores mediáticos cercanos al mandatario, que son las mayores deudoras de impuestos y responden a varias demandas por morosidad.

En septiembre, el Congreso aprobó la condonación de deudas tributarias por alrededor de 190 millones de dólares a las iglesias. El perdón de esas deudas, acumuladas en su mayoría por iglesias evangélicas, fue atribuido a presiones de líderes religiosos en la Cámara de Diputados y el Senado.

Tras la anulación de la deuda en esa oportunidad, Bolsonaro dijo estar de acuerdo con la no tributación de los templos religiosos. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, se comprometió a trabajar por la inmunidad tributaria de las iglesias. "Esta semana manifestaremos una posible solución para establecer el ámbito adecuado para la inmunidad de las iglesias en materia tributaria", aseguró, sin que se informara sobre avances en este sentido.

En la lista pública de deudores inscritos en Hacienda, las entidades religiosas mantienen una mora de más de 190 millones de dólares, de los cuales su mayoría están relacionados con la seguridad social, informó Folha.

La medida aprobada por el IRS afecta directamente a la retribución que se paga a los líderes religiosos por sus servicios, denominada prebenda, mediante la exención del importe de las cotizaciones a la seguridad social recaudadas, siempre que esté relacionada con la actividad religiosa y no dependa de la naturaleza o cantidad del trabajo.

Una encuesta realizada por la consultora Genial Quaest difundida este miércoles mostró a Bolsonaro por delante de Luiz Inácio Lula da Silva entre los evangélicos, 52 a 28 por ciento. En la primera consulta, realizada el 22 de marzo, el actual mandatario tenía el 35 por ciento y el ex presidente, el 34 por ciento. Aun así, Lula es favorito para ganar las elecciones del 2 de octubre y para, en una eventual segunda vuelta, superar a Bolsonaro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio