Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-16 19:54

Alemania avanza en medidas para abastecimiento de gas

El canciller alemán, Olaf Scholz.
El canciller alemán, Olaf Scholz. Foto Afp

Berlín. Alemania está tratando de entablar conversaciones rápidas con la Comisión Europea para encontrar una solución que permita frenar los costos de una nueva tasa sobre el gas para los consumidores alemanes, declaró el martes el canciller Olaf Scholz.

La Comisión dijo el martes que no era posible eximir la nueva tasa alemana del impuesto sobre el valor añadido, como pedía Berlín, pero afirmó que el ejecutivo de la Unión Europea quiere encontrar una solución que atienda la petición de Alemania de otra manera.

“Discutiremos esta vía con la Comisión muy rápidamente para que sea jurídicamente sólida y pueda aplicarse antes de que se cobre la tasa”, dijo Scholz en Berlín.

El martes Alemania consiguió el compromiso de los principales importadores de gas de mantener dos terminales flotantes de gas natural licuado (GNL) totalmente abastecidas a partir de este invierno, en un intento de reducir la dependencia del combustible ruso.

En virtud del Memorando de Entendimiento con Uniper, RWE y EnBW, las dos Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) de Wilhelmshaven y Brunsbuettel estarán totalmente abastecidas desde su inicio operativo -previsto para este invierno- hasta marzo de 2024.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que esto forma parte de los esfuerzos “para hacernos independientes y menos susceptibles al chantaje de (el Presidente ruso Vladimir) Putin, y para dotar a Alemania de una infraestructura energética robusta y resistente, en este caso de una infraestructura de gas”.

Las unidades flotantes son una medida provisional hasta que Alemania pueda construir dos terminales permanentes de GNL -las primeras que se construyen en el país- para recibir el gas enviado desde todo el mundo, en lugar de depender del combustible ruso suministrado por gasoducto.

Según la asociación de la industria de la energía BDEW, el consumo de gas en Alemania bajó significativamente en el primer semestre de 2022.

Los alemanes consumieron casi 15 por ciento menos de gas natural en la primera mitad de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, sobre todo debido a un clima primaveral mucho más suave, dijo BDEW, basando sus cálculos en cifras preliminares.

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio