Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-15 19:19

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui tendrá dirigencia colectiva

Protesta en la CDMX de desplazados triquis.
Protesta en la CDMX de desplazados triquis. Foto María Luisa Severiano/ archivo

Oaxaca, Oax. El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) anunció este lunes la destitución de su dirigente, Rogelio Pensamiento Mecinas, cuyo lugar será ocupado por una coordinación colectiva que está integrada por 14 personas, quienes serán los encargados de la toma de decisiones y de definir la ruta de esta organización.

La presentación se llevó a cabo en la Alameda de León en el centro de la ciudad de Oaxaca, dónde se presentaron autoridades de las diversas comunidades en las que tienen presencia, además de organizaciones sociales con las que trabajan de manera coordinada, ahí señalaron que este movimiento obedece principalmente a una nueva ruta de trabajo, sin embargo puntualizaron que será decisión de Pensamiento Mecinas quien decida si continúa en el movimiento o lo abandona.

Pascual de Jesús González, representante del Mult en la Ciudad de México, señaló que esta organización mantendrá un trabajo en la búsqueda de la paz en la región triqui, incluida la agencia de Tierra Blanca, que es uno de los temas de importancia en este momento.

En este sentido dijo, es necesaria la construcción de una ruta en la que participen los diversos actores, ya que esto no se puede hacer de manera unilateral, ya que recordó que anteriormente se firmó un acuerdo de paz para la zona triqui, sin embargo el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) no participó de este acuerdo, por lo que finalmente el pacto no prosperó, sin embargo aún se puede trabajar en un acuerdo para la pacificación de la región.

En tanto, Emelia Ortiz puntualizó que el Mult continuará trabajando por la la paz, tal y como lo ha estado haciendo y abogarán por la instalación de una mesa de paz que acabe con los conflictos de una vez por todas.

Asimismo, aseguró que en el Mult hay unidad y se sigue trabajando junto con las organizaciones sociales quiénes están respaldando a este gran movimiento el cual tiene presencia en 23 comunidades, dónde se trabaja con los jóvenes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio