Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-15 19:10

Aplazan audiencia de ex funcionarios de BC acusados de corrupción

Funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla en BJ habrían provocado un desfalco por 12 mil millones de pesos.
Funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla en BJ habrían provocado un desfalco por 12 mil millones de pesos. Foto María Luisa Severiano/Archivo

Mexicali. La audiencia de imputación de delitos de corrupción, peculado y otros contra ex funcionarios de Baja California se reprogramó para octubre bajo el argumento de la defensa de no contar con la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Una decena de funcionarios bonillistas, incluidos cinco ex secretarios e integrantes del Comité Interinstitucional de Energía, fueron citados a la audiencia de imputación de delitos de corrupción, peculado, peculado impropio, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades por la promoción, autorización y contrato de una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali.

Las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública las interpuso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien argumentó una afectación a las finanzas estatales de 12 mil millones de pesos por un contrato leonino y lesivo.

Entre los señalados en la carpeta de investigación de haber incurrido en estos delitos se encuentra el propio Jaime Bonilla Valdez, quien ostenta fuero federal al ser confirmado como senador de la República por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La mañana de este lunes, el empresario morenista asistió a la sala 6 del Sistema Penal Acusatorio como acompañante de sus funcionarios y escuchar los alegatos iniciales, sin estar sujeto al juicio.

Quienes no se presentaron a la audiencia inicial fue Faz Apodaca quien pretextó una enfermedad que dura en sanar siete días, dos de los citados que aseguraron no haber sido notificados por habitar en Monterrey, Nuevo León, y una mujer que trascendió no recibió notificación judicial.

Otro es el Amador Rodríguez Lozano, quien fungió como secretario General de Gobierno de la administración Bonilla y que fue designado hace 15 días como coordinador General de Relaciones Interinstitucionales del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

También están el exsecretario del Agua Salomón Faz Apodaca, la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano Karen Postlethwaite, los exsecretarios de Hacienda Adalberto González Higuera y Rodolfo Castro Valdez -actual jefe de la oficina del gobernador Alfonso Durazo en Sonora- los extitulares de la Oficialía Mayor Israel Clemente González y Marco Octavio Hilton Reyes, la directora de la Comisión Estatal de Energía Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, el exsubsecretario de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Pablo Alonso Hernández Arellano y los exdirectores Héctor Martínez Rivas y Alberto Julio Pani Bano.

Con base en la Causa Penal 04921/2022 y Número Único de Caso 02-2022-06977, la audiencia inicial de formulación de imputación será la mañana del 28 de octubre en la sala 6 de la unidad Río Nuevo del Sistema Penal Acusatorio en Mexicali.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio