Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-15 17:25

Comuneros de Jarácuaro realizan bloqueo en Morelia

Los comuneros, acompañados por el CSIM, se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, en Morelia.
Los comuneros, acompañados por el CSIM, se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, en Morelia. Foto tomada de la cuenta de Facebook del CSIM

Morelia, Mich. Autoridades comunales de Jarácuaro, acompañados de los coordinadores del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se manifestaron este mediodía frente a la sede del Poder Judicial de la Federación y bloquearon la avenida Camelinas, a unos metros de la zona comercial de Las Américas, para exigir que la justicia federal resuelva a su favor la controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Erongarícuaro.

Dijeron que el alcalde de esta demarcación, Juan Calderón Castillejo lleva más de un año obstaculizando la libre autodeterminación del pueblo de Jarácuaro, ubicado en la ribera del lago de Pátzcuaro, que le permita acceso al presupuesto directo que les corresponde.

El dirigente del CSIN, Pavel Guzmán, aseguró que el ayuntamiento de Erongarícuaro ha impugnado ante todas las instancias legales posibles paro no entregar el presupuesto directamente a las autoridades comunales de Jarácuaro, desde la consulta directa que organizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cada una de estas acciones jurídicas le fueron rechazadas al alcalde Juan Calderón Castillejo.

Es por ello que se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, para exigir al magistrado Fernando López Tovar, presidente del Segundo Tribunal Colegiado, que no retrase la justica y asigne un juez que atienda este caso para su pronta resolución, también demandaron respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de Jarácuaro.

Pavel Guzmán afirmó que el alcalde Juan Calderón es una persona no grata para las comunidades indígenas por haber presentado una controversia constitucional ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la autonomía de los pueblos originarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio