Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-08 19:46

“Problema entre particulares”, fraude de empresa AJP: Alfaro

Foto difundida en redes sobre una supuesta identificación que acreditaría a Oswaldo Espinoza Marín como asesor de la Cámara de Diputados.

Guadalajara, Jal. Como “un problema entre particulares” calificó el gobernador Enrique Alfaro el fraude denunciado por al menos 200 personas, hasta este lunes, por la empresa Asesores Jurídicos Empresariales (AJP) cuyo propietario, Oswaldo Espinoza Marín, aparentemente se suicidó el sábado pasado minutos antes de que la Fiscalía realizara un cateo en su domicilio.

Ante medio centenar de personas que protestaron por la mañana a las afueras de Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador- y después ante una comisión de inconformes a la que se permitió el ingreso al inmueble rodeado de vallas metálicas, Alfaro y el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez dijeron que aunque se trate de un problema en el cual el gobierno estatal no está inmiscuido, se realizan las diligencias necesarias para lograr regresar algo del patrimonio perdido a los ahorradores, cuyo monto global es aún desconocido.

“Es un tema entre particulares, no es un asunto en el que el gobierno tenga mayor injerencia, pero queremos ayudar a asesorar en este proceso para que, sobre todo el trabajo de la Fiscalía pueda ser muy claro, muy puntual y que la gente pueda tener la información que necesita y tomar los pasos legales que correspondan”, dijo Alfaro.

El deslinde de Alfaro se da pese a que en julio de 2019 firmó un convenio con Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, y anunció la creación de una unidad con atribuciones similares en Jalisco, la cual operaría desde la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía “con el objetivo primordial de combatir el lavado de dinero, el terrorismo y la corrupción”.

Hasta la fecha y a pesar que en agosto de 2021 el Congreso del Estado aprobó y reguló las atribuciones para la creación de esa unidad en Jalisco -la cual incluso tendría también oficinas con facultades similares en los municipios-, sigue sin cumplirse el compromiso firmado por Alfaro en 2019.

En septiembre del año pasado, la UIF federal bloqueó en Jalisco las cuentas de 57 personas presuntamente vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y Cártel de Juárez. Un año antes, en junio de 2020, la misma UIF realizó la “Operación Agave Azul”. Bloqueó cuentas de mil 478 personas relacionadas con el CJNG, tras intercambio informativo con el gobierno de Estados Unidos que frecuentemente señala a Jalisco como sede de empresas que "lavan" dinero ilícito.

AJP ofertaba altos rendimientos de entre 2 y 3 por ciento mensuales a quienes invirtieran en la empresa. Según personas que protestaron este lunes en Casa Jalisco, no pedía justificación de la procedencia de los fondos que administraba y Espinoza Marín, en el vídeo póstumo que publicó en sus redes sociales minutos antes de su muerte, afirmó que trabajó sin problemas en los 30 años recientes.

El fiscal Méndez dijo que hasta la mañana de este lunes se habían recibido 208 denuncias, pero aún no se tiene un monto aproximado del total defraudado.

El gobernador y él pidieron a los defraudados formar una comisión que mantenga comunicación directa con la Fiscalía para que reciban de primera mano información sobre el proceso de investigación en cuanto a la identificación de bienes, cuentas e involucrados.

“No sólo es (Espinoza Marín), hay más personas, los que han denunciado saben a lo que me refiero y esa es la parte que nosotros vamos a trabajar y que vamos a estar de la mano con ellos asesorándolos y explicándoles cuál es el proceso a seguir y que agoten también todos los trámites que tengan que hacer con nosotros o incluso con el Poder Judicial”, dijo Méndez.

Los defraudados que ingresaron a Casa Jalisco, al salir informaron que las autoridades les pidieron que además de las denuncias penales que están presentando, deben optar por demandas civiles y mercantiles.

El fallecido Espinoza además de ser el dueño de AJP era tesorero de la fundación Apadrina un trasplante, la cual era apoyada por diversas figuras de la farándula y fue fundada por los actores Mauricio Islas y Mauricio Ochmann, además del director técnico de futbol, Miguel Herrera, aunque no se sabe si están entre el grupo de personas defraudadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 10 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio