Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-07 06:00

El gobierno nayarita toma control de la seguridad en Tuxpan, ante la violencia

Elementos de la Marina, Guardia Nacional, Ejército, fiscalía nayarita y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal tomaron ayer en forma pacífica la sede de la policía municipal.
Elementos de la Marina, Guardia Nacional, Ejército, fiscalía nayarita y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal tomaron ayer en forma pacífica la sede de la policía municipal. Foto tomada de la página de Facebook del estado
Periódico La Jornada
domingo 07 de agosto de 2022 , p. 22

Tepic, Nay., El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, asumió el mando de las fuerzas municipales de seguridad pública de Tuxpan, para cumplir un acuerdo emitido por la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad estatal, luego de que aumentaron los índices delictivos en esta localidad gobernada por Movimiento Ciudadano.

El mandatario morenista dio a conocer oficialmente que esta decisión fue tomada en uso de las facultades conferidas “por el artículo 115, fracciones 3 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1, 2, 7 fracciones 2, 10 y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; artículo 69, fracciones uno y 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; y artículos 11 y 40-B, fracciones uno y 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado".

Fue a través de la página oficial del gobierno de estado que se hizo pública la decisión de ejercer el control de la corporación policial en Tuxpan, demarcación con una población superior a 30 mil habitantes, “con base en los índices de inseguridad que en las últimas semanas se ven reflejados en el diario seguimiento y evaluación del municipio”.

Mediante un operativo, elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de Nayarit y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, tomaron en forma pacífica la sede de la policía local, contigua al edificio de la presidencia municipal, en ausencia del alcalde de Movimiento Ciudadano, José Luis Tovar Ruvalcaba, quien reportó estar de viaje por Estados Unidos para participar en la feria de los nayaritas radicados en Los Ángeles, California.

Durante su mandato, que se inició en septiembre de 2021, el edil nombró director de Seguridad Pública de la localidad a Guillermo López, con antecedente laboral en la policía estatal preventiva de Nayarit.

El penitenciarista Jorge Benito Rodríguez Martínez, titular de la SSPC, quedó a cargo de la policía del municipio costero ubicado 70 kilómetros al norte de Tepic, la capital nayarita, y a la mitad de los límites con Sinaloa por la carretera 15 federal también conocida como Internacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 9 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio