Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-07 06:00

Levantan huelga en minera El Boleo de BCS, tras convenio de alza salarial

Periódico La Jornada
domingo 07 de agosto de 2022 , p. 20

La Paz, BCS., Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, sección 329, levantaron la huelga que iniciaron el 6 de julio en la minera El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, luego de aceptar un aumento de 7 por ciento a su salario, 1.8 en prestaciones y dos bonos.

El delegado del comité nacional del gremio, Tomás Hernández, informó que el viernes llegaron a un acuerdo, por lo que ayer retiraron las banderas rojinegras y entregaron las instalaciones a la empre-sa de origen surcoreano, que, después de un mes reanudó actividades ayer, alrededor de las 11:30 horas.

El acuerdo se alcanzó por intervención directa del líder nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien pactó con los directivos de la metalúrgica, después de las negociaciones realizadas en la Ciudad de México en las que participaron los representantes de la sección 329. “¡No dejaremos de luchar por condiciones laborales dignas y justas para las y los trabajadores!”, manifestó a través de las redes sociales.

Hernández, por su parte, explicó que el aumento salarial será retroactivo al 1º de mayo, además los empleados recibirán dos bonos de 13 mil pesos y un 8.8 de incremento en diversas prestaciones.

También pactaron la instalación de una mesa de diálogo para revisar presuntos casos de acoso sexual y maltrato a los trabajadores.

Hernández subrayó que en todo momento Gómez Urrutia estuvo atento al conflicto y se resolvió, a través de una propuesta de la compañía, que fue aceptada por 557 de los 711 trabajadores que emitieron su voto; 142 lo hicieron en contra y se registraron 12 sufragios nulos.

El gobernador de Baja California Sur, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, celebró que se haya alcanzado un acuerdo entre el sindicato minero y la parte patronal de El Boleo, y con ello se haya puesto fin a la huelga. Tomás Hernández consideró que fue una negociación complicada porque la diferencia entre lo que pedían los empleados y la empresa era grande, pero gradualmente ambas partes fueron conciliando. Comentó que la minera El Boleo primero les ofreció 3 por ciento de aumento salarial que fue escalando al 4, 6 y 6.5 por ciento, hasta que acordaron el 7 por ciento, así como un bono de 5 mil pesos y otro de 7 mil para cada trabajador, además de un aumento de 8.8 por ciento en prestaciones.

Vuelve la calma

Puntualizó que el ánimo de los más de mil empleados que laboran en dicha empresa volvió a la calma, luego de que durante el paro hubo altercados porque algunos quisieron interrumpir el movimiento por el temor de que cerrarán el yacimiento.

Según la Secretaría de Economía, la Minera y Metalúrgica de El Boleo es parte de un consorcio surcoreano integrado por cinco empresas: Kores Corp. (Korea Resources Corporation); Jikko Coper; Hyundai Hysco; SK Networks; y Iljin Copper Foil.

El proyecto se inició en diciembre de 2010 con inversión de mil 717 millones de dólares e inició operaciones en 2015 con la producción de cobre, cobalto, zinc y manganeso.

En julio de 2019 la compañía solicitó la ampliación de su manifestación de impacto ambiental para la explotación de 446 hectáreas contiguas a donde opera actualmente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que la ampliación del proyecto es de 16 años con una producción anual estimada de 30 mil toneladas de cobre fino, 800 toneladas de cobalto metálico y mil 187 toneladas de sulfato de zinc monohidratado.

Con información de Jared Laureles

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 9 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 9 de agosto de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio