Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-03 18:49

Acusa Olaf Scholz a Rusia por retraso de turbina para gasoducto Nord Stream

Moscú señala los problemas con la turbina como la razón del recorte de los flujos de gas a través de Nord Stream 1, que se han reducido a 20% de su capacidad.
Moscú señala los problemas con la turbina como la razón del recorte de los flujos de gas a través de Nord Stream 1, que se han reducido a 20% de su capacidad. Foto Afp /Archivo

Muelheim An Der Ruhr. El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el miércoles que Rusia no tiene motivos para retrasar la devolución de una turbina de gas para el gasoducto Nord Stream 1 que había sido reparada en Canadá, pero que desde entonces ha quedado varada en Alemania en una escalada del conflicto energético.

De pie junto a la turbina, en una visita a la fábrica de Siemens en Muelheim an der Ruhr, Scholz dijo que la turbina está totalmente operativa y podía ser enviada de vuelta a Rusia en cualquier momento, siempre que Moscú estuviera dispuesto a aceptarla.

El destino de la turbina, de 12 metros de longitud, está siendo motivo de preocupación para los gobiernos europeos, que han acusado a Rusia de estrangular el suministro de gas con pretextos falsos en venganza por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania en febrero.

Moscú lo niega y cita los problemas con la turbina como la razón del recorte de los flujos de gas a través de Nord Stream 1, que se han reducido a 20 por ciento de su capacidad.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rebatió las declaraciones de Scholz, culpando a la falta de documentación por el retraso en el regreso de la turbina a Rusia.

También mencionó la posibilidad de que Europa reciba gas a través del gasoducto Nord Stream 2, un proyecto dirigido por Moscú que fue bloqueado por Occidente cuando Rusia envió tropas a Ucrania.

Mientras que Gazprom alegó que la restitución a Rusia de la turbina del Nord Stream 1 es “imposible”, a causa de las sanciones aplicadas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

“Las sanciones que rigen en Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, así como las inconsistencias de la situación actual con las obligaciones contractuales de Siemens hacen que esa entrega sea imposible”, señaló Gazprom en un comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 5 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio