Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-03 19:25

Industria aérea mexicana se recupera tras la pandemia: INIJA

Aviones de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aviones de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Las principales firmas de la industria aérea de México, que sufrieron el duro golpe propinado por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, se han beneficiado de una reactivación de los viajes, pero su despegue podría ser nuevamente sacudido por una temida recesión en Estados Unidos.

Las ganancias de los operadores de las terminales aéreas de los destinos turísticos más importantes del país crecieron con fuerza el trimestre pasado por un sólido tráfico de pasajeros tanto nacionales como internacionales, que impulsó sus ingresos.

“La aviación ha tenido una recuperación sorprendente”, dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector. “Tanto tiempo de encierro propició que se viniera este cúmulo de viajeros”, destacó.

Administradoras aeroportuarias reportan beneficios

Asur, que administra el aeropuerto de Cancún, reportó entre abril y junio un beneficio de unos 132 millones de dólares, el doble que lo registrado en el segundo trimestre de 2021, mientras que el de GAP, que opera la terminal de Los Cabos, saltó en el periodo 64 por ciento a 115 millones de dólares.

Su rival OMA, más enfocado en viajeros de negocios con su principal aeródromo en la ciudad industrial Monterrey, no se quedó muy atrás y vio crecer su utilidad neta en el trimestre 49 por ciento a 46 millones de dólares.

En todo el 2020, cuando gran parte de las actividades productivas fueron suspendidas por la pandemia, 48.4 millones de viajeros se movilizaron vía área en el país, poco más de los 41.6 millones de pasajeros registrados en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Según sus cifras, durante enero-mayo de 2022 arribaron al país más de ocho millones de visitantes internacionales vía aérea, el doble que lo registrado en los cinco primeros meses del año anterior, cuando la nación comenzaba a recuperarse de los efectos de los cierres de fronteras para frenar el virus.

Importancia del mercado estadunidense

Un 67 por ciento del total de los visitantes recibidos entre enero y mayo de este año residían en Estados Unidos, donde una nueva caída del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre hace temer que la mayor economía del mundo podría encontrarse en una recesión.

“Nuestro mercado realmente está en Estados Unidos” dijo Fernando Gómez, analista independiente de la industria aérea. “Una posible recesión obviamente impactaría a todo el mundo, pero a México le pegaría directamente”.

Un estudio de la consultoría de investigación de mercados PQR Planning Quant mostró que 57 por ciento de los mexicanos encuestados planea salir de vacaciones este verano, frente a 36 por ciento del verano del año anterior, lo que podría seguir ayudando a mantener firme el tráfico de pasajeros domésticos.

Aerolíneas enfrentan problemáticas

El mejor dinamismo también ha ayudado a las aerolíneas locales, que batallan con el freno al crecimiento de su negocio en Estados Unidos tras la degradación de la calificación de seguridad aérea de México por parte de la autoridad de aviación estadunidense, FAA, en 2021 y que no ha logrado recuperar.

Grupo Aeroméxico, que recién emergió de una reestructura financiera y viene lidiando con pérdidas en sus resultados desde antes de la pandemia, tuvo un salto de 92 por ciento en sus ingresos en el segundo trimestre a 952 millones de dólares.

Su competidor Volaris vio crecer sus ingresos trimestrales en 20 por ciento a 691 millones de dólares que, no obstante, se vieron opacados por mayores gastos derivados de constantes incrementos en el precio del combustible, un fenómeno que tiene en jaque a la mayoría de las aerolíneas de la región.

“En toda América Latina se vive la misma situación, hay mucha homogeneidad de costos y en el impacto que pueden sufrir las aerolíneas”, dijo Casas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 5 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio