Ciudad de México
lunes 1 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-07-30 20:25

Aumenta 46% trata de personas en México: UNODC

Caminata contra la trata de personas, realizada en la Ciudad de México.
Caminata contra la trata de personas, realizada en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. En la presentación de la campaña Corazón Azul 2022, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas -que se conmemora hoy-, la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), indicó que en el país ha habido un incremento de este flagelo. Resaltó que entre enero y mayo de 2022, se tenía el registro de 397 víctimas, 14 por ciento más que en los mismos meses de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Stacy de la Torre, titular del Área de Programas de dicha oficina, expuso que si se comparan los meses de enero a mayo de 2020 con 2021, el aumento fue de 46 por ciento.

En México el SESNSP, “hasta mayo de 2022 registró 397 víctimas de trata de personas; en 2020 se registraron 677 y en 2021, fueron 744”, dijo. No obstante, alertó, “esas cifras son sólo una parte de la realidad, pues muchas veces no se denuncia el delito”.

Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, señaló que según los informes de esta comisión, entre 2018 y 2020 sumaron mil 859 víctimas potenciales, y de acuerdo con datos de fiscalías locales y la Fiscalía General de la República hay abiertas mil 720 carpetas de investigación. Sin embargo, en tres años sólo se tienen 308 sentencias y únicamente 225 sentencias condenatorias.

Ante este panorama, se pronunció por que instituciones gubernamentales, sociedad en su conjunto y cooperación internacional hagan “un corte de caja”, ya que -consideró- “estamos quedándole a deber a una sociedad cada vez más compleja”.

Reconoció que todavía hay poca sensibilidad por parte de funcionarios públicos al atender a una víctima de trata.

En su turno, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que los reportes que han recibido en la línea nacional contra la trata de personas sumaron 3 mil 348 entre de enero del 2021 y julio de 2022, pero estiman que las víctimas de este delito lleguen a las 340 mil en el país.

“Las mujeres son las principales víctimas a través de la explotación sexual, probablemente en México sean del 70 o 72 por ciento”, consideró.

Alertó también sobre la trata de niños, niñas y adolescentes. “Los videojuegos Free Fire y Call of duty, se han convertido en mecanismos también de enganche”.

De la Torre destacó que las tecnologías digitales “también están siendo explotadas cada vez más por los delincuentes. Las personas tratantes se han convertido en especialistas en aprovechar la tecnología para identificar, controlar y explotar a las víctimas, así como maximizar sus ingresos en el proceso. La pandemia ha detonado aún más esta situación”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 1 de agosto de 2022
Ciudad de México
lunes 1 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio