Ciudad de México
viernes 29 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-27 09:20

Se analiza cierre de T2 por fallas estructurales; se está hundiendo: AMLO

La Terminal 2 del AICM fue construida durante el gobierno de Vicente Fox en la zona de mayores hundimientos de la ciudad, misma en la que se pretendía edificar el aeropuerto de Texcoco.
La Terminal 2 del AICM fue construida durante el gobierno de Vicente Fox en la zona de mayores hundimientos de la ciudad, misma en la que se pretendía edificar el aeropuerto de Texcoco. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se está hundiendo y presenta fallas estructurales, por lo que se analiza si se cierra y se rehace o sólo se apuntala la instalación, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este miércoles, indicó que esa parte de la terminal aérea –construida durante el gobierno de Vicente Fox— se planificó en la zona de mayores hundimientos de la ciudad, misma en la que se pretendía edificar el aeropuerto de Texcoco, además que hubo fallas en el origen de la construcción del edificio, por lo que se analiza si se hace o no una auditoría administrativa para indagar y sancionar a quienes lo construyeron.

El titular del Ejecutivo federal refirió que un equipo de expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ya está interviniendo y ya se realizó un estudio preliminar sobre las fallas, “pero quedamos en revisar todo, se formaron equipos de trabajo y en una semana tenemos un primer resultado y lo vamos a dar a conocer aquí”.

Si bien dijo que no quiere adelantar nada hasta no tener las conclusiones de los expertos en estructuras e ingenieros a fin de que sean ellos los que planteen las medidas que se deben de tomar, el presidente subrayó: “De que estuvo mal hecho, no hay duda, hay partes donde se levantó por completo la cimentación, entonces sí tenemos que ver. Estamos hablando del edificio”.

El fin de semana, una de las dos pistas de la Terminal 2 presentó un bache, lo que ocasionó el cierre de ese espacio para aterrizajes y despegues, retrasando las salidas y llegadas de varios vuelos, pues sólo fucionó una de las dos pistas.

Lo principal, apuntó, “es resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias. Una posibilidad es hacerlo de nuevo, porque sí, es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales. Cuando vayan al aeropuerto observen cómo está; y la otra (opción) es apuntalarlo y que hacia adelante otro gobierno tome una decisión de fondo”.

Agregó: “Lo peor, porque iban a cerrar dos aeropuertos, lo peor es que (lo planificaron) en la zona de más hundimientos del Valle de México, iba a suceder algo parecido a lo que esta pasando en la Terminal 2 (del AICM), que ahí además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí tuvieron fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 29 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 29 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio