Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-13 20:38

Demuelen roca que ponía en riesgo al menos 30 viviendas en Tlalnepantla

Asentamientos en Cerro Gordo, Ecatepec en el Estado de México.
Asentamientos en Cerro Gordo, Ecatepec en el Estado de México. Foto Roberto García Rivas

Tlalnepantla, Méx. Personal de Protección Civil efectuó el desalojo de al menos 8 casas en la colonia Ampliación la Arboleda en parte alta de cerro de El Tenayo, como medida de prevención debido a trabajos de demolición de una roca de más de 200 toneladas de denominada El Puma, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Fabrizio Montiel Jaramillo.

El funcionario municipal expuso que la roca tenía en situación de riesgo a residentes de por lo menos 30 casas ubicadas en la parte baja de la zona cerril, pero sólo fueron desalojadas ocho viviendas que son las que están más próximas al lugar de trabajo del equipo de Protección Civil.

Dijo que 9 canteros especializados en la demolición de rocas laboran en el punto y desde hace 15 días, comenzaron por realizar trabajos de diseño y apuntalamiento de El Puma, una vez anclada la roca y eliminado el riesgo de deslizamiento hacia las casas, comenzaron a fragmentar la peña.

Se estima que las labores continúen 15 días más, y las familias regresen a sus viviendas, pues lo fundamental fue evitar cualquier afectación a la seguridad de los residentes y dar la certeza de que, aunque viven en zona cerril, no están en situación de riesgo de sufrir derrumbes.

Al momento los trabajos llevan un 50 por ciento de avance y los canteros, a mano y auxiliados con herramientas van fragmentado la roca, y eliminando el riesgo de que caiga hacia zona densamente poblada.

La colonia Ampliación la Arboleda se ubica en la parte alta de la reserva ecológica del cerro de El Tenayo, catalogado como punto de alto riesgo de deslaves y se ubica al poniente de la Sierra de Guadalupe.

El caso trascendió nuevamente a la opinión pública, en octubre del año pasado, luego del derrumbe ocurrido en el cerro del Chiquihuite el 10 de septiembre del 2021, cuando un deslizamiento de rocas provocó la muerte de cuatro personas y el desalojo de más de 300 viviendas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 15 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio