Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-13 20:42

Transportistas bloquean por 5 horas carretera libre Naucalpan-Toluca

Aspectos del bloqueo carretero.
Aspectos del bloqueo carretero. Foto La Jornada

Naucalpan, Méx. Operadores de camiones de carga durante cinco horas bloquearon la carretera libre Naucalpan-Toluca, y el asentamiento vehicular afectó el ingreso a la autopista de cuota Naucalpan-Toluca y a la avenida Luis Donaldo Colosio, para exigir la reapertura de un tiradero clandestino ubicado en San Francisco Chimalpa, y acusaron que en esta acción promovida por autoridades municipales, hubo disparos de la policía municipal y al menos 14 detenciones.

Los operadores atravesaron sus camiones de carga en carriles de la carretera desde las dos de la tarde y pasadas las 19:00 horas, abrieron la vialidad en ambas direcciones; y reiteraron su demanda porque las autoridades les permitan seguir tirando sus desechos en tiraderos irregulares de Naucalpan.

Los quejosos explicaron que policías municipales del gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín, protegieron el cierre de un punto de tiro del paraje La Magnolia, pero durante esta acción hubo detonaciones, fueron golpeados y no saben dónde están sus detenidos.

Exigieron la liberación de sus compañeros y que se les permita seguir laborando en los puntos de disposición de desechos en predios baldíos, laderas y cañadas de la carretera libre Naucalpan-Toluca.

Los manifestantes reconocieron que utiliza tiros clandestinos, pero pidieron sea regularizada su labor, pues consideraron que realizan una función importante en la disposición de los desechos provenientes de la industria de la construcción.

Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dijeron ser ajenos al cierre del tiradero de cascajo y que no tenían conocimiento de las detenciones. En tanto, en el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya hubo hermetismo y no hubo respuesta a la solicitud de información pasadas las 19 horas.

En contraparte, el martes de esta semana, en asamblea, ejidatarios de San Francisco Chimalpa repudiaron la operación de tiraderos clandestinos en Naucalpan, acordaron que este miércoles realizarían una manifestación para exigir a la alcaldía local poner freno a estas actividades ilícitas.

Plantearon que camioneros tiran los desechos en laderas y destruyen zonas forestales, que son rehenes de estos grupos que disponen de los espacios cerriles de pueblos como San Francisco Chimalpa.

Pasadas las 19 horas, comenzó la circulación de vehículos en carretera Naucalpan-Toluca, a la altura de El Capulín, donde las fila de vehículos alcanzó varios kilómetros de las autopista Naucalpan-Toluca, avenida Luis Donaldo Colosio y también afecta los ingresos a la autopista la Chamapa-Lechería.

Decenas de personas optaron por descender de unidades de pasajeros y seguir su trayectoria a pie, en tanto, conductores circulan a vuelta de rueda en las vialidades involucradas.

Trascendió que los quejosos se trasladaron a la Fiscalía de Atizapán de Zaragoza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 15 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 15 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio