Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-12 18:39

Hubo "cerrazón" de Ajteam para integrar cooperativa de Mexicana: ASPA

Aspecto de los mostradores de Mexicana en el AICM.
Aspecto de los mostradores de Mexicana en el AICM. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que hubo una “cerrazón” de los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), para integrar la cooperativa Mexicana de Aviación, quienes pidieron concluir las negociaciones debido a que no eran conforme “a sus intereses”.

“A finales del año pasado esta asociación Ajteam solicitó que se terminaran esas negociaciones porque por ahí no iban sus intereses y pidió que todo se fuera a los juicios laborales que es donde estamos ahorita”, aseveró Rafael Suárez, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana en la ASPA.

Recordó que la cooperativa es una iniciativa del gobierno federal por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). El proyecto inició en 2019 el cual, dijo, pretendía que los ex trabajadores de Mexicana de Aviación formaran una compañía de aviación asociados con un grupo empresarial privado partiendo desde cero, esto es, que los activos que se tenían en aquel entonces la aerolínea no se iban a tocar, porque esta empresa iba a ser nueva, no para resarcir daños de los trabajadores o que sirviera para darles algún beneficio.

“Se iba a formar desde cero. En aquel entonces, en la mejor reunión que hubo fueron 130 trabajadores, y a la fecha, porque todavía continúa ese proyecto, no son más de 70 los que asisten a las pláticas. Esto qué quiere decir, que, de los 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, sólo 130 de los 6 mil 870 que estaban esperando algo, tendrían un beneficio, esto obviamente para los sindicatos de dejar desprotegidos a 6 mil 870 trabajadores era impensable”.

“Porqué desprotegidos, porque esta asociación Ajteam propuso que todos los bienes de Mexicana de Aviación que aún quedaban entraran en esta nueva compañía para darle un capital de inicio, pero recordemos que aquí los beneficiarios sólo serían 130 y los 6 mil 870 quedarían desprotegidos, esto es impensable como sindicatos u organizaciones de coalición de empleados de confianza” reiteró Rafael Suárez.

Sin embargo, apuntó que la coalición participó en todas las juntas y el INAES propuso que sólo el que trabajara en esa cooperativa, que aportara su esfuerzo, tendría algún beneficio, “qué paso en ese momento, que estos sobrecargos pensionados se salieron inmediatamente porque la intensión que tenían es que esa empresa arrancara y cuando produjera dinero les pagar sus pensiones, no pensaban trabajar en ella. Los sindicatos y la coalición de empleados de confianza definitivamente no iban a participar en esa propuesta”.

Agregó que después los llamaron a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que negociaran con los sobrecargos pensionados un arreglo para poder llegar a un buen fin en el concurso mercantil.

“Desde el principio hubo una cerrazón por parte de la Ajteam a que se les considerara como trabajadores igual que nosotros, ya que desde el primer día cedimos y les dijimos, ustedes pueden participar con nosotros como si fueran trabajadores en activo, aunque no lo son porque hay que recordar que estos sobrecargos pensionados tuvieron que firmar una liquidación, una terminación laboral para acceder a una pensión.

“Nosotros somos trabajadores que en el 2010 estábamos en activo y tenemos todos nuestros derechos laborales intactos. No hemos firmado ninguna terminación laboral ni nos han liquidado y estamos a la espera después de 12 años a que algo llegue a las familias que han estado esperando tanto tiempo” añadió.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 14 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio