Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-12 19:13

Sumarán México y EU esfuerzos para abordar causas profundas de migración

Los presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, durante la reunión bilateral. Foto Gobierno de México

Washignton. DC. En el comunicado conjunto que difundió la Casa Blanca sobre los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador en el que destaca que el trágico deceso de migrantes en San Antonio “refuerza aún más nuestra determinación de perseguir la multimillonaria industria del contrabando criminal que se aprovecha de los migrantes y de aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración”,

El comunicado de la Casa Blanca señala también un mayor compromiso bilateral para hacer frente a los problemas de inseguridad en ambas partes de la frontera intensificando la colaboración con particular énfasis en “establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”.

En el comunicado conjunto derivado de la reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, el aumento de la inflación repercute en el bienestar de las familias de nuestros dos países y requiere una acción fuerte, inmediata y concertada. Por eso nos hemos comprometido a combatir conjuntamente la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.

En la declaración, ambas partes “reafirman su amplia y profunda cooperación y su compromiso con la construcción de un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Mientras enfrentamos desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos concertados de nuestras dos naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales”.

Al abundar en materia migratoria, el comunicado de ambas partes destaca que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República de México se han coordinado para detener y perseguir a quienes ponen en peligro la vida de los migrantes vulnerables, incluso a través del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y sus socios mexicanos.

El documento recoge los acuerdos alcanzados en la Cumbre de las Américas por 21 países del continente para adoptar medidas inmediatas y coordinadas para regular los flujos migratorios. “Hemos unido esfuerzos para abordar los factores económicos y de seguridad subyacentes a la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas migratorias, aceleraremos y ampliaremos los programas de cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas”.

Sin embargo, subraya que se mantendrá sólidas políticas de control fronterizo, “garantizando al mismo tiempo la plena protección de los derechos humanos”.

Por lo que hace al ámbito económico, se enfocarán en fortalecer las cadenas de suministro mediante la coordinación activa de nuestras políticas económicas, haremos que nuestras cadenas de suministro sean más resistentes y ampliaremos la producción en Norteamérica.

Anunciada como una propuesta formal por López Obrador el comunicado conjunto señala que “el aumento de la inflación repercute en el bienestar de las familias de nuestros dos países y requiere una acción fuerte, inmediata y concertada. Por eso nos hemos comprometido a combatir conjuntamente la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”.

En referencia a los esfuerzos bilaterales para garantizar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para ayudar a las familias mexicanas en las comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) a Estados Unidos para distribuirlo entre los agricultores de subsistencia y continuará comprando pienso para ayudar a los pequeños productores.

Como parte de los acuerdos en materia ambiental y de transición energética destaca el compromiso bilateral “para hacer frente a las emisiones de metano procedentes del petróleo y el gas y de otros sectores, a acelerar la transición a los vehículos de emisiones cero y a profundizar en nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza, lo que permitirá a nuestros dos países convertirse en líderes mundiales en energías limpias y en acciones para combatir el cambio climático”.

Además, el documento subraya que, en n apoyo al Compromiso Global de Metano y a la Ruta Energética del Compromiso Global de Metano, “México y Pemex, en cooperación con Estados Unidos, desarrollarán un plan de implementación para eliminar la quema y el venteo rutinario en las operaciones de petróleo y gas en tierra y en el mar, e identificarán proyectos prioritarios de inversión”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 14 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 14 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio