Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-06 22:17

Jucopo incumple de nuevo sentencia; MC, fuera de Permanente

Sesión de la Comisión Permanente en imagen de archivo.
Sesión de la Comisión Permanente en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se comprometió a modificar el marco normativo para que en el futuro todos los grupos parlamentarios tengan al menos un espacio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de desacatar de nueva cuenta la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordeno incluir a un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) en la instancia citada.

El partido naranja lamentó la decisión de la Jucopo y destacó que esto no es sólo un grave desacato a un fallo del TEPJF, sino también a la Constitución. Agregó que seguirá los procedimientos para que el tribunal conozca de esta determinación y tome las medidas del caso.

Los integrantes de la junta aprobaron un pronunciamiento que se hará llegar al TEPJF, en el que los partidos refrendan las posiciones adoptadas en las anteriores sesiones, es decir, el grupo mayoritario integrado por Morena y sus aliados, ratificaron que hay una imposibilidad jurídica para cumplir con el resolutivo de los magistrados, mientras el bloque opositor se manifestó por acatarlo.

En el documento que fue rechazado por el partido naranja pero avalado por los otros 6 partidos, se retoma el planteamiento de la mayoría en torno a que la Jucopo no tiene atribuciones para nombrar a los diputados de la Comisión Permanente y que ello corresponde al pleno de San Lázaro.

Con independencia de las posturas emitidas por las bancadas, estas resolvieron trabajar un acuerdo para actualizar el marco normativo para la integración de la Comisión Permanente, lo que permitirá que la designación de los legisladores que corresponden a San Lázaro cumpla con el principio de máxima representación efectiva, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

A la pregunta de cuándo se modificará la norma, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que será a futuro, sin precisar una fecha exacta.

Desde diciembre pasado, Movimiento Ciudadano fue excluido de la Comisión Permanente, por lo que se inconformó ante el tribunal electoral. La autoridad jurisdiccional ha emitido dos fallos dándole la razón a esta fuerza política para que incluido en la instancia mencionada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio