Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-05 09:21

Reportan ataque contra líder de comité ciudadano por caso Nochixtlán

Santiago Ambrosio Hernández durante una conferencia de prensa del 13 de febrero de 2020. Foto Jorge A. Pérez Alfonso / Archivo

Oaxaca, Oax., Integrantes de la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” reportaron un atentado cometido la noche del lunes contra el dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, en su casa localizada en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con un comunicado emitido por la red, integrada por organizaciones sociales, el ataque fue perpetrado mientras se efectuaba una reunión de los miembros del Covic, conformado por familiares de las víctimas mortales del operativo de desalojo efectuado el 19 de junio de 2016, en el que perdieron la vida ocho civiles por disparos de armas de fuego.

Sin especificar en qué consistió el atentado a la casa de Ambrosio Hernández, la red estatal dio a conocer que ningún miembro del comité resultó herido, únicamente se registraron daños materiales y, por tanto, se declararon en alerta máxima y señalaron que “esta acción demuestra que existe la clara intención de golpear al movimiento social en Oaxaca, en particular a las víctimas que exigen justicia por los crímenes de Estado”.

Este es el tercer atentado que sufre el dirigente del Covic, el primero ocurrió el 5 de marzo de 2017 cuando se desplazaba en su vehículo de Nochixtlán hacia Apoala, cuando sujetos desconocidos dispararon contra la unidad, uno de los balazos lo alcanzó en la pierna.

El segundo incidente se dio casi un año después, el 30 de marzo de 2018, cuando cuatro sujetos ingresaron por la fuerza a su hogar, tras lo cual lo golpearon y torturaron haciendo cortes en sus brazos y espalda, en ese entonces denunció que sus agresores le exigieron que abandonara Asunción Nochixtlán.

El 19 de junio de 2016, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo (2010 - 2016) solicitó a la federación un operativo de desalojo en la súper carretera federal Oaxaca-México en Nochixtlán, donde profesores y organizaciones sociales mantenían un bloqueo para exigir la derogación de la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto así como la liberación de los integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron apresados ese año acusados de diversos delitos.

Durante la operación en la que participaron las policías Estatal y Federal, así como la Gendarmería, fallecieron ocho civiles y hubo más de 100 heridos por disparos de armas de fuego, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Derivado de esto, los integrantes del Covic han exigido a las autoridades federales se investigue la cadena de mando de dicho operativo y la toma de decisiones, misma que señalan debe llegar hasta el expresidente, Enrique Peña Nieto, pasando por el exgobernador, Gabino Cué y el exsecretario de Gobernación y actual senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Maestros de la CNTE y familiares de los fallecidos durante el operativo de desalojo de la súper carretera federal Oaxaca-México en Nochixtlán realizado por la Policía Federal el 19 de junio de 2016, realizaron pintas en la zona del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, el 6 de julio de 2016. Foto Cuartoscuro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio