Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-05 08:22

Cura tsotsil, "en paz" pese a petición de aprehenderlo

Marcelo Pérez Pérez, sacerdote tsotsil contra quien la fiscalía de Chiapas solicitó a un juez librar una orden de aprehensión por la desaparición de varias personas en el municipio de Pantelhó el año pasado.
Marcelo Pérez Pérez, sacerdote tsotsil contra quien la fiscalía de Chiapas solicitó a un juez librar una orden de aprehensión por la desaparición de varias personas en el municipio de Pantelhó el año pasado. Foto Elio Henríquez

San Cristóbal De Las Casas, Chis. “Mi corazón está muy en paz porque no he hecho nada mal”, afirmó el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez luego de enterarse de que la fiscalía de Chiapas solicitó a un juez librar orden de aprehensión en su contra por el caso de 19 pobladores de Pantelhó retenidos y desaparecidos el 26 de julio de 2021, presuntamente por el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete.

En un mensaje que envió al cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien fuera obispo de San Cristóbal de Las Casas, manifestó: “Estoy tranquilo, sigo con mis actividades normales, y si llegase a concretarse la detención, lo viviré desde el espíritu del Evangelio”.

Señaló que el obispo de esta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez, “lo sabe; ayer platicamos que somos servidores diocesanos” y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) “están muy al pendiente”.

Marcelo Pérez agregó que su familia “está muy tranquila, a pesar de que (la noticia) se ha viralizado en los medios; mi familia ha tomado esta situación desde la fe. Reflexiono y me confortan mucho las bienaventuranzas”.

El sacerdote, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, fue mediador en el conflicto de Pantelhó, que se agravó después de las elecciones de junio de 2021 por la irrupción del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, al que familiares de los desaparecidos (21 según ellos, 19 de acuerdo con la FGE) responsabilizan de habérselos llevado, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Parientes de los ausentes han acusado públicamente a Marcelo de ser corresponsable de la retención y desaparición de los pobladores, a los que El Machete calificó en su oportunidad de “sicarios”.

“Por acompañar al pueblo de Pantelhó, los familiares de los detenidos del 26 de julio 2021 me han imputado como responsable; la fiscalía le ha pedido al juzgado que gire orden de aprehensión en contra de cuatro personas: Marcelo Pérez Pérez, Pedro Cortés López, Diego Mendoza Cruz y Antonio Jiménez Cortez”, reprochó el religioso.

Consideró “injusta” la detención de Pedro Cortés y Diego Mendoza, ambos presos en el penal de El Amate desde el pasado 21 de junio y eran presidente y primer regidor del concejo municipal de Pantelhó, respectivamente.

“Los Machetes han hecho lo que no debieron –aseveró Marcelo Pérez–. No se sabe si el juez concedió la petición de la fiscalía” de librar la orden de aprehensión.

Pérez Pérez, ahora párroco del templo de Guadalupe de San Cristóbal, cuenta desde 2016 con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que recibió amenazas de muerte cuando era párroco en Simojovel, donde encabezó un movimiento en contra de caciques locales que promovían el consumo de alcohol y drogas.

Como responsable de la pastoral social de las diócesis de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ha participado en acciones y acompañamiento de procesos organizativos de defensa de la tierra y el territorio ante los megaproyectos y en actividades de mediación de pueblos y organizaciones en conflicto en Simojovel, Chenalhó, Chalchihuitán, El Bosque y Pantelhó, con el fin de evitar la violencia.

“Mi corazón está muy en paz porque no he hecho nada mal; al contrario, entré el 27 de julio a Pantelhó para decirle al pueblo que son hijos de Dios y que no caigan en la misma violencia. Escucharon mis palabras, gracias a Dios, y se detuvieron las detenciones y la quema de casas”, manifestó.

{#page_link_next}

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio