Ciudad de México
miércoles 6 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-04 17:49

México ha recuperado más de 5 mil piezas arqueológicas en tres años

Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de Méxicó rindió un informe de resultados sobre recuperación del patrimonio.
Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de Méxicó rindió un informe de resultados sobre recuperación del patrimonio. Foto SSCP

Desde 2019 México ha recuperado 5 mil 288 piezas arqueológicas y 604 históricas que se comercializaron en el extranjero, informaron la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; las titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Fraustro, y de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz.

Durante una reunión de seguimiento y actualización de las acciones para la protección del patrimonio cultural del país, se hizo un balance de los logros para recuperar las piezas que han sido saqueadas durante décadas y vendidas o exhibidas en otros países.

“Entre los objetivos de la estrategia estarán la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés y se acordó continuar con la campaña internacional Mi Patrimonio No Se Vende, para denunciar las ventas y subastas ilegales de este patrimonio, así como con la permanente actualización de nuestros bienes culturales”, señaló la SSPC.

En la reunión también estuvieron el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los titulares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, y de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte. Por la Secretaría de Gobernación estuvo presente Miguel Ángel Chico Herrera, Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional, y por la Cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Así como el director general del INAH, Diego Prieto, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos , María del Perpetuo Socorro Villareal, la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas y la directora técnica de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la SSPC, Alejandra Ríos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 6 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 6 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio