Ciudad de México
martes 5 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-03 22:49

Arranca temporada de anidación de tortugas en Puerto Vallarta

El gobierno de Puerto Vallarta lleva a cabo diversos trabajos de protección de la tortuga marina.
El gobierno de Puerto Vallarta lleva a cabo diversos trabajos de protección de la tortuga marina. Foto Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal. Desde este viernes arrancó en Puerto Vallarta y en el país la temporada de arribazón de la tortuga marina.

Ante ello, el municipio lleva a cabo diversos trabajos de protección de la tortuga marina , como son recorridos en cuatrimotos y a pie de mas de 25 kilómetros de playa, dijo el subdirector de Medio Ambiente del municipio, Ricardo Cerezo Ortiz.

Detalló que en el programa también se realizan acciones de monitoreo de vigilancia de las tortugas y diariamente se recorre desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán para proteger los nidos hasta su nacimiento en viveros de incubación.

Subrayó que tras la eclosión se da la liberación de las crías, en las que participan activamente diversos sectores de la sociedad.

Añadió que con el apoyo de diferentes dependencias gubernamentales, asociaciones civiles e iniciativa privada, se espera superar las cifras del año pasado, en las que sumaron más de 3 mil 100 nidos rescatados y aproximadamente 270 mil crías.

A lo largo de los años es común las denuncias de saqueo de huevos o muerte de tortugas en playas de la ciudad, así como también en toda la costa nayarita, donde la vigilancia es prácticamente nula.

La regidora Sara Mosqueda Torres señaló que este programa lleva 15 años y resaltó que el pasado jueves se llevó a cabo la siembra simbólica del primer nido en el vivero de incubación ubicado en la playa del Holi, a un costado de la desembocadura del río Pitillal. "El municipio cuenta con uno de los programas de protección de la tortuga marina más exitosos del país, que entre los meses de julio y diciembre realiza la incubación y liberación de crías y el porcentaje de eclosión es de 85%", sostuvo la edil.

Durante el arranque de acciones de protección el pasado viernes estuvieron presentes los regidores Pablo Ruperto Gómez Andrade y José Rodríguez González, ademas de otros funcionarios municipales y representantes de las fuerzas armadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 5 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 5 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio