Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-30 22:53

Cobramos más o suspendemos el servicio, advierten transportistas de NL

Autoridades anunciaron que se multará a los transportistas que continúen aplicando el aumento.
Autoridades anunciaron que se multará a los transportistas que continúen aplicando el aumento. Foto La Jornada

Monterrey, NL. A dos días de haber incrementado la tarifa del transporte urbano de 12 a 15 pesos, ante la tibia respuesta del gobierno del estado, los empresarios del transporte de Nuevo León aseguraron que, de no haber incrementado la tarifa a 15 pesos, hubieran tenido que dejar de dar el servicio debido a los gastos que representa.

En un comunicado, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León A.C., indicó que se eligió incrementar el costo del pasaje para “afectar lo menos posible a la comunidad” y cobrar más dinero en lugar de dejar a los usuarios sin medios de transporte.

Comenta la asociación que, el 28 de junio se realizó la sesión de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad, donde se aprobó recomendar igualar la tarifa de transporte urbano a 15 pesos en efectivo y 13 con tarjeta Feria y que el Gobierno optó por no incrementar el costo.

“Orilló a los transportista a escoger entre dos opciones: Parar el servicio ante la imposibilidad de pagar combustible, refacciones, sueldos y salarios o cobrar 15 pesos igual que lo hacen las ‘Rutas Exprés’.

“El cobro de estas rutas es ilegal. No ha sido autorizado por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), ni publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La asociación de transporte recriminó a la anterior y la actual administración del Gobierno, por invadir los recorridos de transportistas y cobrando más caro, además del daño hecho por la requisa de la Ecovía por parte del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que no ha sido indemnizada ni devuelta por el actual mandatario, Samuel García Sepúlveda , en sus primeros 9 meses en el cargo.

También recordaron que se ha perdido el 49 por ciento de unidades de transportes, pasando a solo 2 mil 780 camiones en 6 años, tiempo en el que no se ha realizado ajustes a la tarifa.

La Asociación también dijo que lo verdaderamente ilegal es “destruir el transporte público por populismo y demagogia, congelando tarifas y destruyendo la inversión privada para hacer negocio con lo público, en perjuicio de la gente, violentando la ley y reglamento”.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía no increpar a los operadores o choferes de las rutas urbanas, pues solo son trabajadores y no tienen la culpa de la situación que atraviesa el transporte público en el estado.

“Ya se perdieron miles de trabajos de operadores, mecánicos y personal administrativo, ya cerraron muchas empresas y perdieron su transporte miles de familias.

“¿Qué creen que pasó con los usuarios y trabajadores de los 2 mil 700 camiones perdidos? ¿Qué va a pasar con los restantes si insisten en mantener las cosas como si fuera 2013 y no 2022?”, finaliza el comunicado.

Con este posicionamiento, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, A. C., comunicó que seguirá cobrando la tarifa por ellos impuesta, aún sin contar con la autorización del gobierno de Nuevo León y pese a las multas que dice el Instituto de Movilidad y accesibilidad les ha impuesto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio