Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-30 20:36

Niegan amparo a inconformes con elecciones en Sección 50 del SNTE

Publicación en redes de la sección 50 del SNTE.
Publicación en redes de la sección 50 del SNTE.

Monterrey, NL. Tras de que jueces en materia administrativa se declararon incompetentes para anular la elección del 29 de junio, para la renovación de la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación en Nuevo León, 7 de 9 candidatos participantes en el proceso electoral, acudirán al arbitraje federal y a todas las instancias que sean necesarias.

Los maestros inconformes, indicaron que los amparos promovidos ante la justicia federal para suspender el proceso fueron rechazados, pero continuarán en su lucha y buscarán la anulación del proceso por otras vías.

Al salir de una reunión con los jueces en Materia Administrativa, para conocer el estatus de la petición presentada el pasado lunes, los maestros Lucilda Pérez Salazar, René Rivera, Abel Villarreal Reyes e Ignacio Orozco Medrano, comunicaron que dos magistrados rechazaron aceptar el amparo al considerarse incompetentes en la materia legal.

“Nos declaran que no procede el amparo, porque no es un asunto del Poder Judicial, porque según la Ley de Amparo, las autoridades recurrentes tendrán que ser autoridades políticas, legalmente establecidas, y en un sindicato, son los líderes”, dijo Pérez Salazar.

La elección para renovar dirigencia de la Sección 50 fue la primera en la historia en abrirse al voto libre y secreto de los agremiados gracias a reformas a la Ley, implementadas en la pasada legislatura federal, por lo que los pasos a seguir ante una impugnación no quedaban del todo claros, ante este inédito escenario.

Pese a esta resolución en contra, y ante la falta de que el destino de otros dos amparos sean definidos, los maestros adelantaron que seguirán con su lucha, ahora para que se anulen los comicios por falta de certeza jurídica, equidad en la contienda y transparencia, y se repitan próximamente.

“No es la única instancia, no ha terminado esto, vamos a recurrir a la revisión de estos fallos ante el Poder Judicial federal, pero también, vamos al Tribunal de Arbitraje Federal, es otra instancia que tiene que ver con lo administrativo, que corresponde con los sindicatos que son para trabajadores que dependen del estado, están agrupados en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado. Estamos empezando apenas esta lucha”, concluyó Pérez.

El maestro René Rivera resaltó que según la ley, bastará la acreditación de dos enormes anomalías para decirle a la autoridad que la elección del 29 de junio, que dio como ganador a Juan José Gutiérrez Reynosa, no debe ser declarada como válida.

“Las boletas debieron estar cuantificadas. No estuvieron ni cuantificadas ni firmadas. El Padrón, según la ley, debió ser compartido con tres días de anticipación a cada quien. Con estos dos argumentos es un principio y fin”, resaltó.

Por su parte, Abel Villarreal Reyes, de la planilla Juntos Sí Podemos, hizo un llamado a los más de 19 mil maestros que votaron , para que estén atentos a las medidas a seguir, para impedir que se consume un mega fraude en la elección magisterial.

“No es legal y es ilegítima cualquier intención de querer imponer los resultados de la elección. Nosotros rechazamos esas decisiones que se han tomado de esa manera. Los llamamos a mantenerse informados, vamos a tomar decisiones y medidas que consideremos necesarias”.

Ignacio Orozco Medrano de “Frente Democrático Magisterial”, señaló que las autoridades actuales del SNTE a nivel nacional y seccional, no han medido las consecuencias de sus acciones fraudulentas, ya que aquí en Nuevo León, el magisterio es distinto.

“No nos vamos a dejar seguramente emprenderemos otras acciones, nuestros compañeros y compañeras que votaron por las planillas que estamos aquí, van a estar dispuestos a llegar hasta donde sea… hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio