Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-30 00:31

Clausuran Hotel Grand Velas por no contar con licencia para uso de música en Nayarit

El hotel Grand Velas en la zona turística de Bahía de Banderas, en Nayarit.
El hotel Grand Velas en la zona turística de Bahía de Banderas, en Nayarit. Foto cortesía de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit

Tepic. Por primera vez en Nayarit el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), clausuró las instalaciones del hotel Grand Velas en la zona turística de Bahía de Banderas, por violar derechos de autor, porque no contaba con licencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para el uso y retransmisión de música en bocinas y televisiones de habitaciones y áreas comunes, así lo confirmó el representante en la entidad de la asociación, Carlos Mauricio Cota Solís.

Detalló el delegado estatal de SACM para La Jornada, que la medida administrativa consistió en la colocación de sellos de inmovilización, por tres días, desde este martes 28 de junio para todos los equipos de Televisión, bocinas para música ambiental, así como para música en vivo en las instalaciones y áreas comunes de hotel de gran turismo todo incluido, que se niega a cumplir con el mandamiento legal establecido a nivel nacional por el IMPI, en materia del pago por la licencia de los derechos de autor.

Aunque se establecen multas hasta de 518 mil pesos (tres mil días de salario), por estar usando obras autorales, en forma viva o grabada, sean de autores y compositores nacionales extranjeros, con o sin letra, por medio de aparatos, DJ, solistas, tríos, mariachis, bandas, entre otros, con fines de lucro directo o indirecto, por no contar con las licencias de Derechos de Autor en regla, la gerencia general del corporativo Velas Resorts México, insiste en mantener su postura contraria a regularizar su situación legal.

Explicó Cota Solís que la SACM tiene como política general el “convencer al usuario y no vencerlo”, tal criterio no han logrado aplicarlo con esta cadena hotelera, toda vez que ya en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay una sentencia en firme de un juicio civil a favor de sus representados, que ordena el pago del 40 por ciento de las ganancias del Grand Velas por daños, con retroactividad a varios años atrás.

Junto con mis representados siempre buscamos el acercamiento, diálogo, negociación, arreglos, sin embargo, todo ha resultado en vano ante el criterio de evitar llegar a un buen acuerdo por parte de los representantes legales del hotel Grand Velas de Riviera Nayarit, expresó el entrevistado.

De no aceptar cumplir con la ley de los derechos de autor, la autoridad habrá de seguir realizando visitas de inspección y verificación y de no contar con la licencia respectiva, de nueva cuenta serán inmovilizados todos los equipos ahora por seis días, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 1 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio