Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-28 21:55

Gobierno reitera llamado a concesionarios para transferir agua a NL

Protesta por desabasto de agua en Nuevo León.
Protesta por desabasto de agua en Nuevo León. Foto Cuartoscuro

El Gobierno de México reiteró el llamado a los concesionarios de agua de diferentes usos en Nuevo León, sobre todo agrícola e industrial, para que transfieran temporalmente volúmenes a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, con el fin de elevar el suministro de líquido a la población.

En un comunicado la Conagua dijo que hay acuerdo con 39 de 63 industrias de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) con mayores volúmenes subterráneos de concesiones para ceder 3.6 millones de metros cúbicos de los 49.9 millones de metros cúbicos que poseen.

Dijo que también se alcanzó un acuerdo con productores de la zona citrícola, los cuales aportarán mil litros por segundo durante 10 días de cada mes de junio a diciembre, que serán destinados al acueducto de Cerro Prieto para apoyar el abasto de agua para consumo humano en la ZMM y “si las condiciones climatológicas lo permiten, se podría aumentar el número de días por mes”.

El organismo dependiente de Semarnat “exhortó” a las empresas que presentan alguna irregularidad en sus concesiones, de las que hay 60 identificadas, para que de manera voluntaria regularicen su situación y se sumen al apoyo extraordinario que requiere la ZMM.

Mencionó que los industriales y agricultores que transfieran agua adicional podrán acceder a convenios específicos en los que pueden obtener beneficios como la disminución del pago de derechos por concesiones por volúmenes transferidos hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías, mientras se transfieren volúmenes temporalmente de agua, entre otros beneficios administrativos.

La Conagua agregó que ante “la crisis de las últimas semanas provocada por la disminución del suministro de agua para consumo humano, se requiere del compromiso de los grupos de industriales y agricultores, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta la situación provocada por la sequía y por el incremento desordenado del desarrollo urbano de las últimas tres décadas, en las que la ZMM pasó de 2.7 millones de personas, en 1990, a más de 5.3 millones, en 2020”.

Indicó que el Gobierno de México “expresa su convencimiento de que, en momentos de crisis, la suma de voluntades y esfuerzos, en beneficio de la población, es la única forma de revertir situaciones como la actual. No se trata en forma alguna de afectar al sector industrial; por el contrario, se busca que la ZMM recupere su dinamismo, en favor de todos los sectores sociales y productivos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio