Ciudad de México
martes 28 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-06-26 11:44

Hijas de reclusas festejarán sus 15 años en Santa Martha Acatitla

Aspecto del penal de Santa Martha Acatitla.
Aspecto del penal de Santa Martha Acatitla. Foto Alfredo Domínguez / archivo

Ciudad de México. Jóvenes hijas de mujeres recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla, sueñan con estudiar profesiones que les permitan desarrollarse en la vida.

Mientras cursaba la primaria en un internado en la Ciudad de Tulancingo, Hidalgo, Kory, miraba el cielo y soñaba con algún día volar en un avión como azafata políglota.

Ella es una de las jóvenes quinceañeras que junto con otras 17 hijos de mujeres recluidas en ese penal, festejarán sus 15 años el próximo 8 de julio como parte de una celebración que impulsan autoridades capitalinas con el fin de fortalecer el tejido social y las costumbres mexicanas.

Comenta que ambos padres están en prision, “ha sido duro porque tengo 16 años y llevan 15 años recluidos; mi familia me ha apoyado, ha visto por mi y es algo que agradezco mucho pero sí ha sido duro porque, aunque no los he tenido los extraño y quisiera tenerlos”.

Agrega que por la pandemia hace dos años que no los ha visto, “con mi mamá solo he hablado por teléfono. Yo quiero ser azafata políglota, estoy estudiando el tercero de secundaria y estoy echándole ganas estudiando. Ya vi escuelas de turismo y tengo que terminar la preparatoria”.

Hace años le surgió la idea de volar, “cuando era chiquita estuve en un internado en Tulancingo, yo me pasaba viendo el cielo y pensaba y soñaba con viajar a otros países y hasta otros planetas y esa era mi ilusión, después que pase a la secundaria ahí me llamo la atención viajar, conocer lugares, socializar, y dije yo quiero ser azafata políglota, cueste lo que me cueste, obvio siempre hay piedras en el camino pero son obstáculos y hay que luchar”.

Valery otra de las jóvenes que participará en esta fiesta colectiva, estudia administración de recursos humanos, y terminando administración quiero estudiar criminología.

"Con mi mamá a pesar de la distancia, hemos sido como muy unidas, le he tenido siempre la misma confianza, le cuento todo. A mi me parece que este festejo está muy bien me alegra mucho el poder convivir con mi mamá en un día tan especial”.

Sobre su vestido de 15 años que la asociación de comerciantes de la Calle de las Novias y Ceremonias, donó a 17 jóvenes, comenta que le gusto mucho porque es de dos piezas.

El 8 de julio, 17 mujeres jóvenes y un joven festejarán sus 15 años en el penal, con una fiesta muy tradicional que incluirá una misa, pastel, tres valses que interpretara una filarmónica, un diseño de maquillaje, zapatillas, fotógrafias en las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, un recorrido en el Turibus por el Centro Historico y una comida que cada una de las familias de las quinceañeras aportará.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 28 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio