Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-21 21:36

Emiten orden de aprehensión contra ex edil de Fresnillo, Zacatecas

Benjamín Medrano, ex presidente de la Feria Nacional de Zacatecas, acusado por la Secretaría de la Función Pública estatal del desvío de más de 60 millones de pesos recursos públicos, en un viaje a finales de 2021 por Egipto.
Benjamín Medrano, ex presidente de la Feria Nacional de Zacatecas, acusado por la Secretaría de la Función Pública estatal del desvío de más de 60 millones de pesos recursos públicos, en un viaje a finales de 2021 por Egipto. Foto La Jornada

Zacatecas, Zac. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), dio a conocer que un juez ha emitido una orden de aprehensión para detener y presentar coactivamente ante la autoridad jurisdiccional a Benjamín “N”, ex alcalde de Fresnillo, ex diputado federal priista y ex coordinador general del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), por una demanda penal en su contra, interpuesta por la Secretaría de la Función Pública, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

El pasado 13 de marzo de este año, Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Zacatecas, interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGJEZ, una denuncia penal contra Benjamín “N”, a quien, entre otras cosas, se le atribuye defraudación al erario, por más de 60 millones de pesos, por diversas irregularidades, como el haber contratado para su presentación con recursos públicos, a artistas, entre ellos Ricky Martin, que nunca se presentaron en la FENAZA.

La orden de aprehensión contra el ex funcionario estatal, fue girada desde el pasado 26 de mayo, específicamente por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

Medrano “N”, tenía que haberse presentado a la audiencia inicial como se lo marcó un juez el 27 de Mayo, pero el ex titular de la FENAZA no se presentó, con el argumento de que no podía, pues estaba enfermo de Covid-19.

La audiencia la pospuso entonces el juez adscrito para el 17 de junio, pero nuevamente Benjamín “N” no se presentó –y aunque ha trascendido, había promovido un amparo para evitar ser detenido-, e hizo saber a través de Pascual Román Villagrana, su abogado, que evitó presentarse pues temía ser detenido.

El pasado 7 de marzo, la Secretaría de la Función Pública informó a través de su titular, que Benjamín “N”, era presunto responsable del delito de desvío de recursos públicos por más de 60 millones 100 mil de pesos, por actos de corrupción que habría cometido al frente de la FENAZA en el año 2019, cuando gobernaba la entidad el priista Alejandro Tello Cristerna.

La propia Humbelina Elizabeth López Loera, dio a conocer que, tras la realización de varias auditorías, “se detectó una triangulación para el desvío de recursos públicos”.

“Como resultado del análisis de la Cuenta Pública de ese año, en la que se encontraba el coordinador del Comité Organizador de la Feria, entonces servidor público Benjamín N., fue encontrado el ejercicio de una triangulación para el desvío de recursos. Dicha triangulación consistió en la contratación de una asociación civil, a la que ilegalmente le fueron transferidas todas y cada una de las funciones de organización, de la celebración de la Feria Nacional”.

Además, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Función Pública, que dicha asociación civil tendría como “socios”, otros ex funcionarios estatales, y con esa organización, “a su vez, subcontrató a otra (tercera) empresa”.

“En el ejercicio de esa triangulación se configuran presuntos actos de corrupción como: asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, privilegiando a algunos cuantos, así como la evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio