Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-21 21:52

Periodista denuncia amenazas de líder de locatarios en San Cristóbal

Fundador y reportero del semanario Mirada Sur, Herrera Hernández agregó que cuando se acercó para entrevistar a dirigentes de transportistas, Jerónimo Ruiz López, le reclamó “y empezó a amenazarme
Fundador y reportero del semanario Mirada Sur, Herrera Hernández agregó que cuando se acercó para entrevistar a dirigentes de transportistas, Jerónimo Ruiz López, le reclamó “y empezó a amenazarme". Foto La Jornada / archivo

El periodista Carlos Herrera Hernández denunció que recibió amenazas de muerte de Jerónimo Ruiz López, dirigente de locatarios en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En una carta denuncia, explicó que los hechos sucedieron este martes, cuando a las 12 horas acudió a cubrir la información para la página del medio Mirada Sur en Facebook en torno a la protesta que realizaron taxistas y choferes de combis, en las inmediaciones de la Plaza de Toros La Coleta.

Fundador y reportero del semanario Mirada Sur, Herrera Hernández agregó que cuando se acercó para entrevistar a dirigentes de transportistas, Jerónimo Ruiz López, le reclamó “y empezó a amenazarme; me dijo que tuviera cuidado con lo que digo si no quiero que me pase lo que a Fredy López Arévalo, periodista asesinado afuera de su domicilio en San Cristóbal”, el 28 de octubre pasado.

“Jerónimo Ruiz me dijo también que ‘si seguía’ denunciando, en cualquier momento me iban ‘a partir la madre’, que mejor me quedara callado. Me señaló que no es cierto lo que se ha dicho de él sobre el conflicto en el mercado José Castillo Tiélemans, que la página de Mirada Sur, como otros medios de comunicación, han dado cobertura de esos hechos”.

Abundó: “Me recordó que tampoco tuvo que ver en el allanamiento de una cabaña que yo rentaba al poniente de la ciudad, hace unos años, cuando fui regidor plurinominal del partido Morena en el ayuntamiento 2015-2018”.

Señaló que “para no provocar mayor incidente con Jerónimo Ruiz decidí sólo escuchar, hay varios testigos de lo que digo; le alcancé a decir que se acordara que hace unos años su grupo golpeó a doña Concepción Villafuerte, directora del periódico La Foja Coleta, en paz descanse, y que de eso no me iba a olvidar”.

Dijo que le comentó a Ruiz López que “yo no pertenezco a ningún grupo delincuencial; que estoy limpio, soy periodista y que quien quiera me puede investigar. He ejercido un periodismo social en San Cristóbal”.

Manifestó que “no tengo miedo, pero si algo me llegara a pasar a mí, a mi familia, a mis colaboradores, el principal responsable de que se derrame mi sangre, serás tú Jerónimo Ruiz. Quiero dejar en claro que ya son varias las ocasiones en que este sujeto me ha estado amenazando, lo hace incluso en varios grupos de whatsapp, como si tuviera tanto poder para matar a quien sea”.

Subrayó: “Desde este momento doy parte de lo sucedido este día a la Fiscalía de Periodistas de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría General de gobierno del estado de Chiapas y al propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que si algo me llegara a ocurrir, ya saben quién será el responsable”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio