Ciudad de México
domingo 19 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-06-17 09:07

TFJA anula inhabilitación al laboratorio Pisa

Instalaciones de PiSA.
Instalaciones de PiSA. Foto tomada del Facebook de @pisafarmaceutica / Archivo

La justicia administrativa anuló de manera definitiva la inhabilitación por 30 meses para obtener contratos del gobierno que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había impuesto en octubre de 2020 a Laboratorios PiSA por falsear información en una contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una circular publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP indicó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la firmeza de la sentencia definitiva de 30 de junio de 2021, dictada por la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves y Segunda Sala Auxiliar en el juicio, que determinó la nulidad de la sanción impuesta a Laboratorios PiSA cuando Irma Eréndira Sandoval estaba al frente de la SFP.

Por ello “se extinguen los efectos jurídicos de la Circular 19/2020, publicada el 21 de octubre de 2020”, de acuerdo con la circular.

Otra circular señala que también quedó sin efectos la sanción a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), filial de PiSA, que había sido inhabilitada por la SFP de Sandoval por 30 meses.

Laboratorios PiSA es una de las compañías más grandes del ramo en el país, y ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar entre los acaparadores del mercado de distribución de medicamentos.

De acuerdo con información de la SFP, Laboratorios PiSA y su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) habían sido inhabilitadas para celebrar contratos con el gobierno -y se les había impuesto una multa de un millón 170 mil pesos a cada una- porque “durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS".

El año pasado, otras salas del TFJA ya habían suspendido temporalmente las sanciones contra Pisa y Dimesa. En ese momento, la SFP señaló que continuaría “defendiendo la legalidad” de sus determinaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 19 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 19 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio